Modificación De Conductas

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Modificación de conductas.
Tanto Thorndike como Skinner han desempeñado roles fundamentales en el desarrollo del conocimiento que ahora tenemos del condicionamiento operante. En tal sentido recordemos el conexionismo y la ley del Efecto de Thorndike, donde establecía que, cualquier acto que produzca un efecto satisfactorio en una determinada situación tenderá a ser repetido en esa situación.
Deeste modo Thorndike estableció la base para el condicionamiento operante, pero se debe a B.F. Skinner la responsabilidad del desarrollo del concepto de condicionamiento operante. Concretamente en 1938, publica su primer gran libro “La conducta de los organismos”, en donde se exponen por primera vez de manera sistemática los principios del condicionamiento operante acompañados de los primerosexperimentos clásicos sobre el tema.
Conducta.
Se entiende a la conducta humana (las acciones que realiza un ser humano) como fruto del aprendizaje. Se aprenden tanto las acciones que poseen un valor adaptativo, como aquellas conductas que son claramente desadaptativas, es decir, las conductas de evitación (miedos), las conductas agresivas, entre otras. La conducta humana además de ser aprendida, esel resultado de su interacción constante del ser humano con su entorno. Todas nuestras conductas están determinadas por el tipo de consecuencias que se derivan de las acciones que hemos realizado en el pasado y por supuesto, del éxito o fracaso que tenemos en cada momento, influye sobre lo que hagamos en un futuro. Esta es la dinámica básica de la construcción de la conducta humana en todas suscomplejidades.
La conducta se aprende en contextos sociales. Hay acciones que se enseñan expresamente y otras que se enseñan "sin querer". Es decir, los niños son niños pero no tontos, ellos aprenden de nosotros no solamente lo que queremos enseñarles, sino también lo que no queremos.
Las conductas, deseadas o no deseadas, se adquieren, mantienen y extinguen por los mismos principios. Tanto unacomo otra son principalmente una consecuencia del aprendizaje que se lleva a cabo en un contexto social, es decir, nuestra conducta depende de las consecuencias que obtengamos de ella. Utilizamos el medio para obtener consecuencias positivas, agradables y para evitar consecuencias negativas o desagradables. Repetiremos aquellas conductas que van seguidas de un premio o recompensa y no repetiremoslas que no proporcionan consecuencias agradables.
En consecuencia de esto, cualquier intento de eliminar o disminuir una conducta que simultáneamente no premie las conductas incompatibles, será un fracaso. Por ello, conocer la relación que existe entre la conducta y sus consecuencias, tipos de consecuencias y cómo usarlas es fundamental para garantizar una enseñanza eficaz.
Dentro de "LaTerapia o Modificación de Conducta está el intento de cambiar el comportamiento humano y las emociones de manera benéfica con base en las leyes del aprendizaje" (EYSENCK). Su objetivo es cambiar hábitos que se consideran inadaptados o indeseables, además del estudio directo acerca de las acciones observables que realizan los seres humanos con el fin de formular un modelo funcional que permitatransformar esas acciones.
La modificación de las acciones puede darse a través de las consecuencias positivas o negativas. Las consecuencias positivas son aquellas que aplicadas inmediatamente después de una conducta producen un aumento en la frecuencia de ésta. Pueden ser actividades; juegos y juguetes; atención, elogios, sonrisas, alimentos o bebidas preferidas de cada persona; etc.
En general cuandouna persona obtiene consecuencias positivas se siente querido y aumenta la seguridad en sí mismo. Se debe ser muy persuasivo e inteligente para actuar siempre sobre las conductas y no sobre el resultado de la acción, es decir, reforzando para aprender conductas deseadas y castigando para eliminar conductas no deseadas, en todas las situaciones posibles el entrenador debe buscar utilizar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • Modificacion de conducta
  • Modificacion de la conducta
  • modificación de conducta
  • Modificación de conducta
  • Modificación de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS