4 D del liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS 4D DEL LIDERAZGO

Hace poco me invitaron a dictar una charla en donde me sorprendió en primer término que la gente me aplaudiera antes de escucharme, y en segundo orden que al presentarme, elmoderador se refirió a mí como experto en liderazgo. Lo primero que dije al comenzar, fue que de lo único que podría atesorar expertis era como investigador en temas relacionados al liderazgo.Considero en estas materias que el liderazgo es una competencia aprendida, y que permaneceré en este entrenamiento hasta el día de mi muerte, como diría Charles Chaplin: “vamos a morir siendo aficionados”.Me pregunto entonces desde donde puedo aportarle a esta tan relevante habilidad y me propuse ir un paso más allá para descubrir que cuando hablo de liderazgo es necesario desgranar en otrascompetencias a esta habilidad. A veces me pregunto cómo puedo lograr que otros hagan lo que yo quiero que hagan, y que además lo hagan en excelencia y felices. Al encontrarme con esta interrogante, lo primeroque me surgió es usarme como modelo, y como diría Fischman “la mejor almohada es tu conciencia”.

Por consiguiente desarrollé las 4D del liderazgo que me aportan a todo lo ya escrito.

La primeraD, es la del Desafío; y con ella me refiero a aquellos quiebres que me permiten avanzar, a aquellos obstáculos a los que puedo hacer frente y a aquellos miedos que en su mayoría aprendidos, no mepermiten dar el salto a lo nuevo y a lo bello desde la actitud. Vivir la vida con permanente desafío es un desafío en sí mismo.

La segunda D, es la del Descanso y en ella subyacen otras dos D, elDormir y el Delegar. Dormir, es una función biológica que desarrolla en nosotros un equilibrio emocional, físico y psicológico, ocho horas por día, cincuenta y seis horas a la semana, de las cientosesenta y ocho que posee la semana, no debe ser mucho para regalársela a nuestro cuerpo, pero ¿cuántos de nosotros pueden lograrlo?, el dormir mal o menos, nos provoca enfermedades de todo tipo y un...
tracking img