5 Anillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Manuscrito
La Tierra
En este manuscrito Musashi nos habla sobre la planificación, organización y liderazgo mediante las comparaciones metafóricas, un ejemplo sería el del carpintero en el cualplanifica su proyecto correctamente y en base a este plan realiza su labor. Luego, Musashi describe que aquel que dirige correctamente “la construcción, selecciona la madera buena y fuerte para lascolumnas o pilares, la madera menos fuerte para umbrales, puertas. Las maderas nudosas o de mala calidad sirven para ayudar a la construcción como hacer andamios, y luego para hacerlos leña…” Musashienseña que en toda organización se debe utilizar todos los recursos con los que contamos, en el lugar que le corresponde para así lograr el éxito. Es decir, si no se logra distribuir todos los recursosadecuadamente para lograr una meta, entonces simplemente se fracasará.
Siguiendo con el ejemplo del carpintero, “el maestro carpintero elige sus obreros de acuerdo a su habilidades: soldadores,especialistas en puertas, en pórticos, en dinteles, en techadores y así sucesivamente…”. Con esta comparación Musashi enseña que el líder debe seleccionar apropiadamente el personal que reúna el perfiladecuado para lograr la realización de sus proyectos y así evitar las funciones bilaterales, también debe conocer las habilidades de cada colaborador y para poder delegar responsabilidades.
Losprincipios que Musashi nos enseña:
* Es pensar y actuar honradamente en todas las actividades que realizamos, estar constantemente en capacitación, distinguir las ventajas y desventajas para la toma dedecisiones, prestar atención aún en los pequeños detalles…

II. Manuscrito
El Agua
Musashi nos recomienda que no debemos sentirnos mucho pero tampoco sentirnos menos, los sentimientos no debendominar nuestro cuerpo, ni el cuerpo dominar a los sentimientos, siempre debe haber un equilibrio. Lo que sí debe dominar a todos es la inteligencia.
Con "uniendo ambos ojos" Musashi se refiere a que...
tracking img