Cultura lottman

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
Lotman define la cultura como un sistema de información no hereditaria, organizado y complejo, que recibe, traduce, compacta e interpreta la materialidad productiva que adopta la función de los signos.
Se la considera no hereditaria porque es expresada en un determinado sistema de obligaciones y restricciones (natural/no natural e innato y adquirido).
El signo en Lotman, es como una unidadcultural entera (socioesfera).
La cultura seria la determinacion del contexto de interaccion con base en la manera en la que lo entendemos, pero tambien, de las formas en las que nos relacionamos unos con otros.Puede ser vista en multiples dimensiones desde diferentes niveles de relacion, asi el espacio de interseccion entre individuos, procesos, estructuras y limites se vuelve el espacio naturalpara la comunicación, el desarrollo, el crecimiento, el orden etc, a partir de la cual es posible la conformacion de una organización y, por lo tanto, de cualquier sistema cultural
Para Lotman, la cultura es algo mas acotado que “el estudio de ese todo que rodea al hombre”, se trata del producto de un trabajo de distincion permanente que conforma sus propias fronteras a partir del sentidocompartido o el acuerdo comunicativo (estructuras significantes).
El hombre crea dos clases de objetos materiales, los que consume para vivir a diario y los que trata de acumular para producir la supervivencia del colectivo, a través del acrecentamiento de la información.
La
lucha de la información, según Lotman, es la síntesis de la historia de la cultura, tanto por su construcción, como de suapropiación o destrucción.
Porque la información significa poder y control sobre un sistema, las luchas y conflictos históricos, políticos, sociales o de clase han sido luchas por el monopolio y el control de las multiples y variadas formas o lenguajes en que la interaccion semiótica se traduce en el incremento del conocimiento.
La inteligencia humana, la cognición, es un hecho cultural y esa debehaber sido la primer frontera, irreversible, que separo al hombre del resto de las especies, lo que marco desde entonces su apoteosis, su vergüenza y su responsabilidad.
Dos modelos de cultura en la década del 30´ fueron:
_La cultura pequeño burguesa.
_Realismo heroico popular o cultura nazi.

La cultura pequeña burguesa, recupera la idea de felicidad desde la contemplación de la belleza. Seinstala la creencia de un mundo superior, valioso en si mismo, al que es posible llegar sin cambiar las condiciones de vida material, sino a partir del cultivo del espíritu.
Pero esta cultura no puede cambiar las condiciones materiales de la existencia del individuo ya que los sectores mas bajos que no llegan a este ideal, se los ve como normal que se dediquen a la reproducción de la vidamaterial. La cultura, asi entendida, oculta las nuevas condiciones sociales de vida.

Realismo heroico popular o cultura nazi : Esta cultura destruye los valores ideales de belleza, bajo el pragmatismo y la heroificacion del trabajo ante una devoción totalitaria con el Estado.

Benjamin , fue un defensor de la cultura de masa, un populista.
Una síntesis de sus aportaciones tiene que partir de larenovación del análisis cultural desde la perspectiva de la alineación de la “ Alta cultura humanista” en la sociedad de capitalismo de masas.

2 ) El fetichismo es un fenómeno cultural central de las sociedades de consumo. Consiste en la admiración exagerada e irracional hacia un objeto o persona.
Marx , en otro orden de cosas, sostenia que uno de los mayores fetiches era el dinero. El valoraparece de una forma y pierde el valor real.
Plantea la contradicción entre como funciona y como se representa en la mente de los individuos un sistema social basado en la generalización del intercambio mercantil y que la única variable de proporcionalidad directa para fijar el valor a los objetos de consumo es el “ trabajo”. El valor llega por la contemplación y no por la actividad humana. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • Culturas
  • Cultura
  • Cultura
  • Culturas
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS