China y america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La iniciativa de realizar esta publicación surgió por varios motivos. En primer lugar, China despierta en nosotros la curiosidad que nos impulsa –de manera incisiva– a explo- rar temáticas poco difundidas y que ocupan, probablemente, espacio marginal en las agendas domésticas y regionales de América Latina y el Caribe (ALC). Curiosidad intelec- tual que, como resultado deincontables reuniones y encuentros con respetados colegas chinos en Beijing, Shanghai, incluso Europa, nos llevó a suponer de manera temprana y correcta que se abriría un nuevo capítulo en las relaciones China-América Latina ante las nuevas condiciones de poder económico y político mundiales, la posición de China en el sistema internacional y la recuperación de la senda del crecimiento latinoamericano.Hoy, verificamos que nuestra presunción era acertada.
En segundo lugar, ambos coincidimos en que, a pesar del sinnúmero de libros, re- portes, informes y seminarios realizados sobre China, podemos efectuar un aporte real desde una óptica que asume varias dimensiones: política, económica y sociocultural. Consideramos que, sin implicar las tres, vanos son los esfuerzos por entender la dinámi- cade cambio que China se impuso a sí misma y al mundo. De esta manera, la convoca- toria de colegas y los enfoques nos brindan un arco de comprensión vasto, rico en mati- ces y multidisciplinario.
En tercer lugar, una publicación como la que presentamos tiene un sentido simbóli- co fuerte: es producto de una tarea conjunta; una realización colectiva, resultante de un trabajo de coordinación queaúna esfuerzos de distinguidos colegas, investigadores, do- centes, profesores y asesores gubernamentales con destacada actuación en sus respectivos países. De esta manera, la posición que cada uno de ellos ocupa augura no sólo el logro del objetivo que este ejercicio académico implica sino también que el conocimiento gene- rado sea captado en las más altas esferas nacionales de decisión en AméricaLatina y el Ca- ribe. ALC necesita fortalecer capacidades de negociación y preparar recursos humanos ajustados a las nuevas condiciones de competencia mundial que China está produciendo. En este sentido, el libro expone lineamientos de política, enfoques, valores, ideas y visio- nes que bien pueden incorporarse como insumos en los procesos públicos de toma de de- cisión, en la definición deestrategias de negocios y en la planificación de actividades de intercambio académico, científico tecnológico y cultural.


Atendiendo a estas ideas, el libro se divide en dos partes. La primera parte reúne tra- bajos que ponen el acento sobre aspectos tales como los cambios político institucionales y su vinculación con el proceso de reformas económicas. En tal sentido, Manfred Wil- helmy y AugustoSoto describen con precisión el nuevo escenario interno que dio paso a las reformas, los liderazgos protagónicos, las reformas económicas en sus distintas fases de ampliación y su vinculación con la política exterior china orientada hacia la cooperación y la estabilidad internacionales necesarias para implementar la estrategia diseñada por Deng Xiaoping. El trabajo de Sergio Cesarin plantea lasgrandes líneas de la evolución económica de China. En particular, destaca la actualidad de su proceso económico, ana- liza los nuevos actores y procesos que influyen en sus vínculos con los países latinoameri- canos superando las instancias gubernamentales para, por último, exponer las oportuni- dades que el crecimiento acelerado de China supone para nuestros países, junto a la refe- renciapermanente sobre líneas de acción posibles a desarrollar por los países latinoameri- canos a fin de maximizar los beneficios obtenidos de la expansión económica china.
Un enfoque similar propone Paulo Pinto, quien analiza a China como un poder glo- bal emergente y con ansias de participar de manera activa en la construcción de un orden mundial nuevo. El autor destaca en su ensayo que la creciente...