5 de Mayo

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
PELÍCULA 5 DE MAYO: LA BATALLA



Título original: Cinco de Mayo: La batalla (5 de Mayo: La batalla)
Año 2013
Duración 126 min.
País México, México
Director. Rafael Lara
Guión. Rafael Lara, Francisco Gallástegui
Música Nacho Retally
Fotografía Germán Lammers
Reparto:
Kuno Becker, Mario Zaragoza, Angélica Aragón, Liz Gallardo, William Miller, Andrés Montiel, Jorge LuisMoreno, Noé Hernández, Daniel Martínez, Mauricio Isaac, Christian Vásquez, Antonio Merlano, José Carlos Montes, Pablo Abitia, Pascasio López, Álvaro García Trujillo
Productora. Gala Films / Gobierno del Estado de Puebla / Estudios Churubusco Azteca
Género. Bélico. Drama | Histórico. Siglo XIX
Sinopsis:
Cinta histórica donde recreará la conocida Batalla de Puebla en la que el EjércitoMexicano derrotó al francés en 1862. (FILMAFFINITY)
“Mexicanos, dicen que los franceses tienen a los mejores soldados del Mundo… pero ustedes son los primeros hijos de México y hoy tendrán el honor y el privilegio de defender a su Patria de los invasores que les quieren arrebatar su Nación” Gral. Ignacio Zaragoza, momentos previos a la batalla del Cinco de Mayo de 1862.”
Esta película nos permitereencontrarnos con nuestro pasado & admirar aquellas personas que entregaron sus vidas en pro. de la libertad.
En esta película se detalla la actividad del Fuerte de Guadalupe, desde donde se detuvo la invasión extranjera, contando asimismo historias de quienes se unieron al Ejército mexicano.
Hay personajes que son ficticios pero que retratan muy bien lo que vivía & sentía la gente en esos momentostrascendentes para esta historia.
“Cinco de Mayo. La batalla” es una película que aborda un hecho que pudo haber cambiado la historia mundial.
Es una historia basada en un hecho real y el libreto casi en su totalidad refleja el drama de aquella Batalla en la que los Liberales de aquel entonces, con inferioridad de fuerzas y recursos, pero con mucho coraje y determinación, derrotaron al mejorejército del Mundo (lo que a la postre derribó el mito de que el ejército imperial de Napoleón III era invencible) al haber sido derrotado por un Ejército improvisado, pobre y de combatientes indios de leva.
La película expone un hecho histórico desconocido por muchos: la verdadera intención del Imperio Francés de apoderarse de México para apoyar a sus amigos norteamericanos sureños confederados enplena guerra de secesión contra los norteamericanos norteños yanquis de Abraham Lincoln... Dividir a los EU y menguar su incipiente hegemonía en América para contrarrestar la Doctrina Monroe y la Doctrina del Destino Manifiesto y consolidar Monarquías Esclavistas en América tuteladas en Europa.
La película expone una cruda pero incómoda verdad: en América hay Gobiernos Republicanos de corteLiberal no por nuestra voluntad soberana en cada nación sino por la decisión de los norteamericanos del siglo XIX, quienes de facto proscribieron que en América hubiera Monarquías Hereditarias para consolidar su hegemonía continental (Doctrina Monroe).
El General Zaragoza en sus partes de novedades al Presidente Juárez relata su incomodidad por defender Puebla, una ciudad que no lo apoyó y queabiertamente simpatizaba con los franceses: "La persona que usted me encarga que esté en la oficina telegráfica no podrá decirle sino lo que yo le transmita, de modo que yo tendré que participar cuanto ocurra de interés para evitar noticias falsas que en la traidora cuanto egoísta Puebla circulan. Ésta ciudad no tiene remedio"…
Éste tono para referirse a la ciudad que defendió lo mantuvo en otrascomunicaciones, sobre todo quejándose por el nulo apoyo económico y material que recibió de sus habitantes. El 9 de mayo escribió: "En cuanto al dinero nada se puede obtener aquí porque esta gente es mala en lo general y sobre todo muy indolente y egoísta... ¡Qué bueno sería quemar la traidora Puebla con todos sus poblanos quienes están de luto por nuestra victoria del día 5 porque simpatizaban con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 De mayo
  • 5 de mayo
  • 5 de mayo
  • 5 De mayo
  • 5 De Mayo
  • 5 De Mayo
  • 5 de mayo
  • 5 De Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS