5 Mejores empresas de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Empresa Mercedes Benz de Guatemala (SEREGUA y Europa Motors Company)
Esta empresa se dedica principalmente a la importación de autos Mercedes Benz, a su venta en el país, y a la reparación y venta de repuestos, tanto en lo que respecta a autos, como camiones y autobuses. Asimismo, la Sociedad Anónima en Guatemala, promueve también las marcas Audi y Rangel Rover. Su accionista principal es unempresario de origen alemán, quien últimamente ha venido estableciendo una agresiva política de mercadeo, destinada a cubrir el mercado de transporte de carga y de pasajeros, tomando ventaja de las modernizaciones que a nivel macro se vienen implementando en estos sectores.
La empresa cuenta con su propio centro de capacitación, el cual tiene una proyección para Centroamérica y el Caribe,comprobando ello nuestra afirmación en relación a la posición estratégica guatemalteca para una proyección regional.
La capacitación se ofrece fundamentalmente a dos áreas de trabajo: la mecánica y áreas de servicio. Los mecánicos reclutados tienen, en su mayoría, una formación básica, adquirida primeramente en la escuela primaria y básica, luego con el apoyo de educación extraescolar o del INTECAP.
Deacuerdo con la entrevista sostenida con el Gerente de Capacitación, se ha detectado baja preparación, tanto en bachilleres, como en los técnicos y expertos de INTECAP, fundamentalmente en las áreas numéricas como: la física, química, matemáticas, agilidad mental, abstracción y razonamiento lógico.
Cabe aclarar que para asegurar la formación básica en el área de mecánica se requiere que loslaborantes tengan un bachillerato industrial, con especialización automotriz, o bien sean egresados de la carrera técnica de mecánica automotriz del INTECAP.
Los cursos generalmente se programan en clases de una hora a la semana para grupos de 8 a 10 personas. En virtud de las deficiencias encontradas en la base educativa, la Escuela de Capacitación está retornando a reforzamientos educativos,vinculados con las deficiencias apuntadas.
En materia de cursos especializados y de alto nivel, la escuela se ocupa en actualizar a los mecánicos de la región en el conocimiento de los sistemas tecnológicos nuevos, tanto en los vinculados con la tradicional línea de venta de la empresa (automotores de lujo), como con las nuevas líneas que se han venido posicionando paulatinamente en el medio: vehículosde carga y de transporte de pasajeros.
En el área de mecánica, los cursos son impartidos por especialistas de las fábricas Mercedes Benz y con los centros más grandes e importantes de distribución de Alemania, Brasil, México y España.
2. KORAM S.A.
Koram S.A. es parte de un holding, de mucha pujanza económica en el país, compuesto por propietarios y altos ejecutivos con importantes nexos anivel gubernamental,14 y bastante diversificada a nivel de sus actividades. Está compuesta por empresas en variadas ramas de la actividad económica, que involucran actividades como: la consultoría y de apoyo al desarrollo corporativo, la infraestructura portuaria, el transporte pesado por carretera y la confección de prendas de vestir.
La empresa se dedica a la manufactura de prendas de vestir, bajola modalidad organizativa de la maquila, siendo en Guatemala la concesionaria de la marca Levi´s. Koram es actualmente una de las maquilas más grandes e importantes de Centroamérica y el Caribe, contando con más de 7,000 empleados en el área operativa, y alrededor de 200 empleados administrativos y ejecutivos.
Koram S.A. ofrece un amplio esquema de capacitación, bajo la modalidad de "Escuelas decapacitación", dedicadas fundamentalmente a formar a las categorías de supervisores, instructores y operarios.
Veamos a grandes rasgos el funcionamiento de estas escuelas:
En materia de supervisores o supervisoras, se ofrecen dos tipos de capacitación: cursos de inducción a supervisores, dirigidos a los mejores operarios detectados, y capacitación mas intensiva de supervisores ya establecidos....
tracking img