5 Platicas de salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virus comunes y no tan comunes
Alguno de ustedes ha sufrido de gripe?

Todos en algún momento de nuestra vida hemos sufrido de este virus desagradable, que congestiona nuestra nariz, nos hace sentir agotados, en algunos casos produce dolores de cabeza y desafortunadamente, en algunos casos la muerte.

El cuerpo humano tiene todo un sistema para defenderse de las enfermedades que lo atacan,pero este sistema no siempre es suficiente. En esos casos, se acude a vacunas y otros tratamientos para curarnos.

Para combatir la gripe común se recomienda vacunarse contra la influenza y de hecho, es una buena práctica, pues aunque la vacuna no nos protege de todos los virus de gripe -por ser éste mutante- sí ayuda a que nuestro cuerpo se defienda de él.

La gripe se transmite principalmentepor vía oral y por contacto. Es decir, cuando damos la mano o damos un beso -aunque sea en la mejilla- a alguien infectado.
Las más recientes noticias hablan de un nuevo virus de gripe: el A/H1N1. De este virus se desconocen muchas cosas. Una de ellas es su origen, que algunos atribuyen a los porcinos, aunque según información de prensa, esto no se puede asegurar.
Cuales medidas de prevencióndebemos tomar para evitar el contagio de virus como la gripe común o el H1N1?
* Ante todo, higiene! Lavemos nuestras manos con agua y jabón frecuentemente.
* Evitemos el saludo de mano
* Evitemos tocar nuestra cara y la cara de otros
* Evitemos el contacto físico con personas contagiadas
* No usemos ropa o equipo de protección ajeno
Qué hacer en caso de identificarsíntomas de gripe?
* Quedarse en casa. Salir a propagar el virus no es una buena idea!
* Marque sus cubiertos y platos, lávelos bien y aléjelos de los demás
* Báñese cuidadosamente, especialmente manos y cara
* Ventile y limpie bien su casa
* Tome mucha agua
* Use máscara tapabocas
* Si no logra bajar la fiebre, acuda a un centro de salud
Cuidemos nuestra salud y la delos demás. Evitemos la propagación de los virus!
Cuidado con su estado de ánimo
Riesgo Psicosocial
Mucho se habla de estrés y de los daños que provoca en la salud y el aumento de los riesgos de seguridad que lo acompañan. Es un hecho que alguien que no maneja adecuadamente el estrés tiende a accidentarse con mayor frecuencia y gravedad al igual que sufre de mayores problemas en su salud.
Perono solamente el estrés aumenta los riesgos a la salud y la seguridad. En general, cualquier estado de ánimo mal manejado es un detonador de los riesgos. Veamos algunos casos que podemos reconocer con solo mirar a nuestro alrededor.
La tristeza
No son pocas las personas que ante una tragedia se hunden en la tristeza. La muerte de un ser querido, la pérdida de un negocio o cualquier otroinconveniente profesional producen tristeza
La alegría extrema
La alegría también tiene sus riesgos. Esto lo podemos ver casi que a diario en las noticias y desafortunadamente, también en ocasiones con las personas cercanas: El caso típico, son las fiestas de celebración. Un cumpleaños, la celebración de un negocio, la compra de una casa e incluso ganarse la lotería también son ocasión de accidentes. Ohay alguien que no haya oído de la tendencia a consumir alcohol en estas fiestas?
Las emociones anteriores, como algunas otras aumentan los riesgos, porque en primer lugar distraen. Una persona que está pensando en otros asuntos diferentes a la máquina que opera, a la obra en la que se encuentra o a la calle que cruza definitivamente aumenta el riesgo de sufrir un accidente o de involucrar a losdemás en él. Y por otra parte, muchas personas tienden a anteponer sus sentimientos a su razón ante algunas circunstancias.
Somos humanos y los sentimientos son parte de nuestra naturaleza. De ninguna manera podemos pretender dejar de sentir. Lo importante es tener conciencia de lo que sentimos y cómo los sentimientos nos pueden afectar, para así tomar mayores precauciones, o de ser necesario,...
tracking img