5 Por que

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINCO POR QUÉ’S

Es una técnica sistemática de preguntas utilizada durante la fase de análisis de problemas para buscar posibles causas principales de un problema.Durante esta fase, los miembros del equipo pueden sentir que tienen suficientes respuestas a sus preguntas. La técnica requiere que el equipo pregunte “Por Qués” almenos cinco veces, o trabaje a través de cinco niveles de detalle. Una vez que sea difícil para el equipo responder al “Por Qué”, la causa más probable habrá sidoidentificada.

¿Cuándo se utiliza?
Al intentar identificar las causas principales más probables de un problema.

¿Cómo se utiliza?

1. Realizar una sesión de Lluvia deIdeas normalmente utilizando el modelo del Diagrama de Causa y Efecto.

2. Una vez que las causas probables hayan sido identificadas, empezar a preguntar “¿por qué esasí?” o “¿Por qué está pasando esto?”.

3. Continuar preguntando Por Qué al menos cinco veces. Esto reta al equipo a buscar a fondo y no conformarse con causas ya“probadas y ciertas”.

4. Habrá ocasiones en las que se podrá ir más allá de las cinco veces preguntando Por Qué para poder obtener las causas principales.

5. Duranteeste tiempo se debe tener cuidado de NO empezar a preguntar “¿Quién?”. Se debe recordar que el equipo está interesado en el Proceso y no en las personas involucradas.Relación con otras herramientas

La técnica de los Cinco Por Qué’s se relaciona con frecuencia con:

✓ Diagrama de Causa y Efecto.
✓ Diagrama delÁrbol.
✓ Análisis de Campo de Fuerzas.
✓ Hoja de Revisión (Check Sheet).
✓ Cuadricula de Selección.
✓ Matriz de Planeación de Acciones.

[pic]
tracking img