El capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:frame} Universidad Veracruzana
Facultad de derecho
Teoría Económica
Unidad I
Oferta y Demanda
Grupo 114
Fecha de entrega: el día lunes 21 de septiembre del 2009
OFERTA Y DEMANDA
El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y lademanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estascaracterísticas tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.
*la demanda:
Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como lapreferencia, la renta o ingresos en ese período, los precios de los demás bienes y, sobre todo, el precio del propio bien en cuestión. En la teoría de la demanda es necesario distinguir claramente entre en el sentido de tabla y en el uso de cantidad demandada. La confusión a que puede llevar el uso impreciso del término lo indican frases como:
El precio subió y por lo tanto disminuyo la demandaB) la demanda aumento y por lo tanto subió el precio.
Cada una de estas frases, por separado, parece tener sentido y, sin embargo, son claramente contradictorias si la palabra demanda tiene el mismo significado en ambas. Claro está que no lo tiene: en el caso a) significa cantidad demandada y en el b) se refiere a una tabla de demanda. En adelante se usara la palabra demanda solocuando se haga referencia a una tabla de demanda; y la expresión se usara para referirse a una cantidad específica.
Para aclarar esta distinción considérese la proposición siguiente: .
Si conociéramos la tabla de las demandas individuales de un mercado, podríamos deducir la tabla de la demanda global sumando, con referencia a cada precio alternativo, las cantidades que todos los compradoresestuvieran dispuestos a adquirir. La demostración que sigue considera un mercado compuesto de dos compradores.
-desplazamiento de la demanda
Cuando a raíz del cambio de precio de un bien, hay cambio en la cantidad adquirida, se habla en un cambio en la cantidad demandada. Cuando cambia alguna de las variables incluidas en el supuesto de ceteris paribus, la resultante es una nueva relación deprecio-cantidad. Se dice entonces que ha habido un cambio(o un desplazamiento) de la demanda; esto se representa gráficamente por un movimiento hacia arriba y hacia la derecha, si se trata de un incremento; hacia abajo y hacia la izquierda; si se trata de una disminución.
{draw:frame}
En esta figura, la demanda originaria está representada por DD, y se supone que ha habido un incrementoulterior, que puede atribuirse a un aumento del ingreso o a cualquier otra causa. El aumento de la demanda puede contemplarse bajo dos aspectos. Esta imagen ilustra además un cambio en la cantidad demandada.
*Oferta
En el análisis de oferta es necesario, como lo ha sido en el de la demanda, distinguir entre tabla de oferta y cantidad ofrecida. La tabla de oferta separa las condiciones de precio ycantidad que son compatibles con las condiciones de la oferta, de las que no lo son. En general, se define la tabla de oferta como aquella que indica el precio mínimo al cual será ofrecida cada cantidad. Como se verá claramente más adelante, esta definición incluye el caso de las curvas de oferta con inclinación negativa. En muchos casos, lo que importa no es tanto la curva de oferta como el...
tracking img