CRIANZA Y MANEJO MEJORADO DE CUYES

PRESENTACIÓN
El personal técnico del proyecto YACHAN, busca mejorar la actividad agropecuaria, con un programa de capacitación en diferentes temas, que sonreforzadas con materiales como esta cartilla. Lo que se pretende, es orientar y fortalecer lo aprendido durante la capacitación de campesino a campesino poniendo al alcance la información técnica para unamejor producción de cuyes en la obtención de mayor peso y tamaño a una edad temprana. Estamos dando a conocer las tipos y características del cuy, las ventajas para su crianza, así como lascaracterísticas reproductivas de estos animales. De mucha importancia es conocer y practicar el manejo que se le debe dar a los cuyes desde su inicio (el destete), aquí, tenemos un capitulo que incluye, eldestete, el sexaje, la selección, manejo de las cuyes hembras y sus gazapos y manejo del cuy macho. También te informamos sobre, la alimentación que deben recibir y finalmente sobre la sanidad yprevención de enfermedades en los cuyes.

CRIANZA Y MANEJO MEJORADO DE CUYES.
INTRODUCCIÓN:
El cuy es un pequeño roedor originario de los Andes de Sudamérica, muy dócil y fácil de criar. Es un animaldoméstico que tiene carne de excelente calidad proteica. Su crianza está muy difundida en nuestro país, bajo el sistema de crianza familiar, alimentándose en base a forrajes, hierbas y residuos de cocina ycosecha. En cada hogar de la sierra, por muy modesto que sea, tiene una norma hereditaria establecida para criar cuyes para sustento cotidiano, en especial en las familias campesinas. Una de lasdificultades en la crianza de cuyes, tradicional, es que se obtienen animales pequeños y de bajo peso, lo que se pretende es dar a conocer un sistema de crianza mejorada, teniendo como resultado animalestiernos con un peso y tamaño óptimos para el consumo y/o venta. Con esta guía se pone al alcance algunas técnicas en el sistema de crianza mejorada de cuyes que permitan aumentar la producción,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). 5 Tipos de ordeño. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/5-Tipos-De-Orde%C3%B1o/1841870.html

MLA

"5 Tipos de ordeño" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/5-Tipos-De-Orde%C3%B1o/1841870.html>.

MLA 7

"5 Tipos de ordeño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/5-Tipos-De-Orde%C3%B1o/1841870.html>.

CHICAGO

"5 Tipos de ordeño." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/5-Tipos-De-Orde%C3%B1o/1841870.html.