5 Tipos de ordeño

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
CRIANZA Y MANEJO MEJORADO DE CUYES

PRESENTACIÓN
El personal técnico del proyecto YACHAN, busca mejorar la actividad agropecuaria, con un programa de capacitación en diferentes temas, que son reforzadas con materiales como esta cartilla. Lo que se pretende, es orientar y fortalecer lo aprendido durante la capacitación de campesino a campesino poniendo al alcance la información técnica para unamejor producción de cuyes en la obtención de mayor peso y tamaño a una edad temprana. Estamos dando a conocer las tipos y características del cuy, las ventajas para su crianza, así como las características reproductivas de estos animales. De mucha importancia es conocer y practicar el manejo que se le debe dar a los cuyes desde su inicio (el destete), aquí, tenemos un capitulo que incluye, eldestete, el sexaje, la selección, manejo de las cuyes hembras y sus gazapos y manejo del cuy macho. También te informamos sobre, la alimentación que deben recibir y finalmente sobre la sanidad y prevención de enfermedades en los cuyes.

CRIANZA Y MANEJO MEJORADO DE CUYES.
INTRODUCCIÓN:
El cuy es un pequeño roedor originario de los Andes de Sudamérica, muy dócil y fácil de criar. Es un animaldoméstico que tiene carne de excelente calidad proteica. Su crianza está muy difundida en nuestro país, bajo el sistema de crianza familiar, alimentándose en base a forrajes, hierbas y residuos de cocina y cosecha. En cada hogar de la sierra, por muy modesto que sea, tiene una norma hereditaria establecida para criar cuyes para sustento cotidiano, en especial en las familias campesinas. Una de lasdificultades en la crianza de cuyes, tradicional, es que se obtienen animales pequeños y de bajo peso, lo que se pretende es dar a conocer un sistema de crianza mejorada, teniendo como resultado animales tiernos con un peso y tamaño óptimos para el consumo y/o venta. Con esta guía se pone al alcance algunas técnicas en el sistema de crianza mejorada de cuyes que permitan aumentar la producción,logrando un ingreso económico y mejorando las condiciones de vida.

CRIANZA Y MANEJO MEJORADO DE CUYES
I. GENERALIDADES: ¿Por que criar cuyes? · Su carne tiene un alto valor alimenticio (20.3% de proteínas). · El aumento de cuyes es rápido, por número de camada. · Son económicos pues se alimentan de pastos y sobrantes de cocina o cosecha (granos). TIPO III
Se lo conoce como Landoso. Con pelo lacio,largo y vistoso. Tiene una mala conversión Alimenticia. Tiene problemas para aumentar de peso debido a la cantidad de pelo en la parte posterior de su cuerpo.

TIPO IV TIPOS DE CUYES TIPO I Conocido como Llushpe de pelo corto, lacio y pegado al cuerpo. Aumenta de peso facilmente.
Muchos lo llaman Merino Tiene pelo crespo o ensortijado, cuando el cuy crece el pelo se Eriza. El pelo es menuditoy se queda en el cuerpo al momento de sacrificarlo.

VARIEDADES DE CUYES:
CLASE A TIPO II Conocido como Shamsho De pelo corto, lacio en forma de rocetas o remolinos ubicados en todo el cuerpo. Aumenta de peso facilmente.
Son animales ñatos, de cabeza ancha y pequeña, de cuerpo compacto y llenos de masa muscular. Son tranquilos y aumenta rapidamente de peso.

De esta forma
CLASE B
Sonanimales angulosos, su cabeza y cuerpo son alagardos. No son recomendable por la baja producción de carne y porque son muy nervioso.

De esta forma

CRIANZA Y MANEJO MEJORADO DE CUYES

PELAJES DE LOS CUYES:
PELAJE CLARO: Son recomendables para criar, tienen mayor aceptación en el mercado. Pueden ser: blanco bayo colorado pintados: (blanco/Alazan Colorado/blanco) PELAJE OSCURO: Son animales quetienen la piel manchada, negrusca y no tienen buena aceptación en el mercado. Te recomendamos Pueden ser: negro criar cuyes Lhuspes y gris chamsho, clase A y de moro

SEXUALIDAD DEL CUY HEMBRA
- La edad para servicio se recomienda a partir de los 3 a 4 meses (800 gr.) - En un año tiene 4 partos. - En cada parto puede tener en promedio 3 a 4 crías. - Puede tener crías hasta el año y medio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Ordenadores
  • 5´S. Orden Y Limpieza
  • tipos de componentes de un ordenador
  • Clasificación de los delitos en orden al tipo.
  • Tipos De Fallas En Un Ordenador
  • Tipos de salas de ordeños
  • Ordenamiento Tipo Burbuja
  • Tipos De Lenguaje De Ordenador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS