50 Años de violación a los derechos humanos en bolivia (1952-2002)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
50 años de violación a los Derechos Humanos en Bolivia (1952-2002)

Yuri Aguilar Dávalos*

Los derechos humanos no pueden convivir con la impunidad; sin embargo, ya es medio siglo que la impunidad reina en Bolivia, porque la mayoría de los responsables de haber violado los derechos humanos, nunca han sido sancionados y muchas veces ni siquiera se les ha iniciado un juicio.

A continuaciónharemos un recuento sucinto sobre los diferentes procesos históricos vividos donde el común denominador fue el atropello de los organismos estatales, el abuso de las autoridades, unas veces amparados por el poder que les confirió la ciudadanía mediante el voto popular, pero otras, por la fuerza de las armas.

Al cumplirse un aniversario más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10dic 1948), va nuestro homenaje y respeto por quienes dieron su vida o su salud para que actualmente vivamos en un sistema con el goce de varios derechos humanos, aunque muchos todavía falta extenderlos y consolidarlos.

Gobierno de la Revolución Nacional (1952-1964)

 Durante este período de doce años, el absoluto control del Estado por el partido gobernante, Movimiento NacionalistaRevolucionario (MNR), significó múltiples violaciones a los derechos humanos sobre opositores políticos y sindicalistas, tanto de partidos conservadores (Falange Socialista Boliviana) como de izquierda (Partidos Comunistas, Partido Obrero Revolucionario).

La creación de una oficina de represión conocida como Control Político, y de campos de concentración en Corocoro, Uncía y Curahuara de Carangas, todobajo el mando del Cnl. Claudio San Román, secundado por los coroneles Luis Gayán Contador y Adhemar Menacho, respondió a una política represiva que no coincidía con los postulados de la  Revolución de Abril del 52, de rompimiento con el viejo régimen de exclusión

Las muertos, desaparecidos, torturados y exiliados sumaron centenares, pero una vez derrocado el régimen, nunca se sancionó a losresponsables, más al contrario, muchos de ellos siguieron trabajando en los organismos de represión de los siguientes gobiernos.

Regímenes de facto

Entre 1964 y 1982 Bolivia estuvo regida por régimen de facto, excepto en el período 1966-1969 (Barrientos-Siles Salinas) que pese a que los gobernantes fueron elegidos en elecciones, sus actos se caracterizaron también por la ausencia de respeto alos derechos humanos.

Durante la dictadura de los generales René Barrientos y Alfredo Ovando, la represión contra los opositores sindicalistas y políticos de izquierda fue sañuda.

En ese período (mayo del 65) se intervinieron los centros mineros, donde las victima mortales, además de los detenidos y confinados, sumaron muchos. Pero también hubo una persecución selectiva contra algunosdirigentes sindicales; ese fue el caso de Cesar Lora, minero del distrito de Siglo XX, quien junto a Isaac Camacho tuvo que vivir en la clandestinidad desde mayo del 65, hasta que en julio del mismo años, ambos fueron ubicados siendo asesinado el primero en las cercanía de San Pedro de Buena Vista, en el norte de Potosí. Más tarde, en 1967, los organismos de represión hicieron desaparecer a Isaac Camacho.Ambos dirigentes eran del POR.

Otro dirigente que muere en esa época es Federico Escobar, también minero de Siglo XX y militante del Partido Comunista (sector Chino). Su muerte sucede mientras es sometido a una intervención quirúrgica por haberse roto el brazo. Escobar junto a Cesar Lora, Isaac Camacho e Irineo Pimentel fueron los sindicalistas más destacados en ese período.

Durante elgobierno constitucional de Barrientos, la represión continúa. El hecho más sangriento sucede el 24 de junio del 67, en Siglo XX; se trata de la Masacre de San Juan. Allí, en medio de las tradicionales fogatas, muchos mineros son fusilados. Ese momento coincidió con la guerrilla en Ñancahuazú comandada por Ernesto Che Guevara, donde no se respetaron los convenios internacionales acordados para...
tracking img