7 Habitos de la gente altamente efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5146 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva
STEPHEN R. COVEY
Ediciones Paidós Iberica, S. A.
INTRODUCCIÓN

La ponencia que se presenta fundamentada en la obra de Stephen R. Covey “Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, además de ser una publicación de aplicación en todos los campos de la vida, posee una especial relevancia en el campo de los Recursos Humanos, toda vez que en laprimera parte de la misma se refiere a las actitudes que como individuos poseemos, siendo en la segunda parte focalizada en el ámbito de las relaciones con las demás personas.

Además de lo antes apuntado, la ponencia como la publicación de Covey, se inicia presentando una serie de definiciones básicas e indispensables para la comprensión del material, permitiéndonos visualizar la evoluciónhumana y que Covey denomina: El Continuun de la Madurez, en el que apreciamos como pasamos de la dependencia hasta la interdependencia pasando por la dependencia.

En algunos pasajes, el lector así como el escucha de esta ponencia, podrá apreciar que se habla en primera persona y en otros momentos se habla del autor. Este aspecto tienen que ver con los postulados que Covey realiza en el mencionadotexto y que se refiere a que si se desea aprender e internalizar el contenido de la obra, es necesario entender, aprenderla para enseñarla a otros y por último aplicarla-

Su importancia se puede ubicar desde distintos aspectos, no obstante cuando conocemos que el éxito de las personas radica en un ochenta y cinco por ciento (85%) en sus actitudes y la forma de relacionarse y tan solo quincepor ciento (15%) de su formación académico profesional, podemos apreciar la relevancia de esta obra en la gestión de recursos humanos.

Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva
STEPHEN R. COVEY
Ediciones Paidós Iberica, S. A.

Consideraciones Previas

Para adquirir e internalizar los 7 hábitos, es necesario aprenderlos, enseñarlos y ponerlos en práctica, es decir, aplicarlos a la vida.Esforzarnos por comprender (aprender), trabajar con la mente, pensar profundamente en forma sostenida sobre los 7 Hábitos De La Gente Altamente Efectiva, enseñarlos a otros de manera inmediata (responsabilizarse, comprometerse) motiva a cultivar los 7 hábitos, cambie de rol (realice una declaración).

Si desea mejorar el comportamiento de las personas, tiene que cambiar las imágenes que ellostienen de sus papeles.

• Paradigma

Es la manera en que vemos al mundo, la forma en que vemos al universo, la forma en que vemos nuestro rol, como percibimos, comprendemos e internalizamos al mundo, nuestro mundo. Por tanto, nuestros paradigmas son el modelo, teoría, percepción, supuesto o marco de referencia por medio del cual vemos al mundo, entonces, debemos reconocer que cada uno denosotros poseemos mapas mentales que podríamos clasificar en dos principales categorías: Mapas del modo en que son las cosas o realidades y los mapas del modo en que deberían ser o los valores. Cada cual piensa a razón de lo que sabe, los médicos, los arquitectos, los administradores, en fin cada uno se plantea los problemas y sus soluciones con fundamento en lo que sabe.

Damos por sentado que elmodo en que vemos las cosas corresponde a lo que realmente son o a lo que deberían ser. Estos supuestos dan origen a nuestras actitudes y a nuestra conducta, por tanto, la manera en que apreciamos las cosas es la fuente del modo en que pensamos y del modo en que actuamos.

Son muy disímiles las influencias que en nuestra vida nos forman o contribuyen con nuestros paradigmas. La familia, la escuela,la iglesia, el ambiente de trabajo, los amigos, los compañeros de trabajo y los paradigmas sociales corrientes. Recordemos, los paradigmas son la fuente de nuestras actitudes y conductas.

Vemos al mundo, no como es, sino como somos nosotros o como se nos ha condicionado para que lo veamos. Cuanto más conciencia tengamos de nuestros paradigmas, mapas o supuestos básicos, y de la medida en que...
tracking img