ENFOQUES DE LA PSICOLOGIA

La psicología esta dividida en varios enfoques, es decir la mirada que se le da al ser humano varia de acuerdo al enfoque con el cual trabaja el psicólogo. A continuaciónse dará a conocer cada uno de estos enfoques.

PSICOANALISIS
El psicoanálisis es una metodología para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación de las relaciones inconscientes, de lasque la persona tratada no suele tener conocimiento.
El psicoanálisis es una disciplina creada en principio para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación del inconsciente.
Elpsicoanálisis fue inventado en Viena por Sigmund Freud, un médico neurólogo interesado en encontrar un método efectivo de tratamiento para pacientes que sufrían histeria u otros tipos de neurosis. Tras hablar conestos pacientes, Freud planteó la teoría de que sus problemas tenían como causa los deseos y fantasías reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual, socialmente inaceptables.
Desde que Freud dioa conocer el psicoanálisis en la década de 1890, ha ido evolucionando y ramificándose en varias escuelas y técnicas de intervención.
El método básico de psicoanálisis es la asociación libre. Elpaciente, en un ambiente relajado, es invitado a hablar sobre lo que le venga a la mente. Los sueños, los deseos, las esperanzas, las fantasías, así como los recuerdos de la infancia, son de interés parael especialista en psicoanálisis, que escucha e interviene cuando cree oportuno insistir o replantear alguna parte del discurso del paciente.
Aunque las técnicas psicoanalíticas pretenden serefectivas en el tratamiento de la psicosis (uno de los trastornos mentales más graves), lo cierto es que esto ha sido así en pocos casos (con un gran esfuerzo y sacrificio por parte del psicoanalista) porquela terapia no tiene en cuenta los determinantes bioquímicos de las enfermedades.

El psicoanálisis pretende ser:
• Una técnica terapéutica para el tratamiento de las enfermedades mentales.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Enfoques de la psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-De-La-Psicologia/31859.html

MLA

"Enfoques de la psicologia" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-De-La-Psicologia/31859.html>.

MLA 7

"Enfoques de la psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-De-La-Psicologia/31859.html>.

CHICAGO

"Enfoques de la psicologia." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-De-La-Psicologia/31859.html.