7 Habitos en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los siete hábitos de los adolescentes altamente efectivos
Hoy en día es muy común oír hablar acerca de talleres, conferencias, libros y grabaciones que traten el tema de la superación personal y del éxito. En muchos de ellos se presenta la idea de que si queremos ser personas (jóvenes en nuestro caso) exitosas y triunfadoras, necesitamos saber cómo proyectar una buena imagen, desarrollarnuestra personalidad y usar diversas técnicas para influir en los demás. En mi opinión, todas estas ideas no son más que un remedio instantáneo pero de poca duración, que no es capaz de ayudarnos a encontrar la verdadera realización personal. Estas ideas en realidad no son malas, pero únicamente nos sirven de una manera externa y no efectiva. Considero que para alcanzar el verdadero éxito en cada áreade nuestras vidas debe de haber un cambio, que vaya de adentro hacia afuera. Pero este cambio debe basarse en una serie de principios que se han mostrado en las civilizaciones prósperas que han existido a lo largo de la historia. Estos principios son magistralmente expuestos en el libro Los siete hábitos de los adolescentes altamente efectivos del autor Sean Covey, separados en dos secciones: lavictoria personal y la victoria pública. Este libro lo recomiendo ampliamente y a continuación presento mis impresiones acerca de cada uno de los principios o hábitos contenidos en el libro.

Primer hábito: sé proactivo.

Me gustaría que respondiéramos una pregunta para iniciar con este hábito. Cuando en algún momento de nuestras vidas no alcanzamos los objetivos que nos planteamos, ¿cuál es larazón? Algunos inmediatamente podríamos responder: “Porque mis papás no me apoyan”, “porque no tengo los recursos necesarios”, “porque mis amigos siempre meten la pata”, “porque mis profesores son muy estrictos”, etc. Esta es una lista de pretextos que delata nuestra forma de pensar: creemos que nuestra vida (y por ende nuestra felicidad y éxito) está en manos de las circunstancias y de a suerte.Es verdad que en cierto porcentaje (muy pequeño), las circunstancias nos afectan, pero también es cierto que nosotros decidimos si nos afectan positivamente o negativamente. Es fácil y muy cómodo echarle la culpa a los demás de nuestros fracasos y derrotas, pero ciertamente de nosotros depende la actitud que tomemos ante la vida. No debemos evadir esa responsabilidad tan preciada que tenemospor parte de Dios, ya que al hacerlo, nosotros mismos le estamos cediendo el control de nuestra vidas a las circunstancias y a los demás.

Ser proactivos significa hacer uso de nuestra iniciativa y de nuestros recursos para dar solución a los problemas que enfrentamos día a día. Significa no dejarnos llevar por nuestras emociones o las de los demás (amigos, familiares, pareja, maestros, vecinos,etc.), sino conducirnos en base a esta poderosa idea: eres el responsable de tu propia felicidad. La conducta opuesta es ser reactivo, es decir, la típica persona que culpa al clima, al perro, al hermano, al compañero(a) y a medio mundo de sus desgracias. No seamos simplemente los pasajeros de nuestra vida (reactivos), sino seamos los conductores de ella (proactivos).

Segundo hábito: comienzacon un fin en mente.

Alguna vez nos hemos preguntado: ¿Por qué hago las cosas lo que hago? ¿Por qué actúo de tal manera? ¿Realmente estoy logrando lo que quiero?

En ocasiones, cuando hemos alcanzado ciertas metas u objetivos determinados, nos sentimos como si en realidad lo que hemos logrado no contribuyera con nuestra felicidad, y seguimos sintiéndonos vacíos e insatisfechos. Todo esto sedebe a que, debido al ritmo acelerado en el que marcha nuestra vida, no reflexionamos sobre lo que es verdaderamente importante para cada uno de nosotros.

Cuando una persona está a punto de morir, ¿En qué cosas estará pensando? ¿En los negocios que ya no hará? ¿En los reconocimientos que ya no recibirá? ¿En el dinero que ya no obtendrá? Claro que no. En lo que quizás estará pensando es en la...
tracking img