7 Habitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE METODOS DE EVALUACION DE FACTORES DE PERSONALIDAD
PRIMER LABORATORIO

1. ¿Cuál es el objeto de la evaluación psicológica?
R// El objeto de la evaluación psicológica es el estudio científico del comportamiento de un sujeto o grupo especificado de sujetos.

2. ¿Cuáles son las principales características del proceso de evaluación?
R// Las dos principales características delproceso de evaluación son: que implica un proceso de toma de decisiones para llegar a la solución de un problema evaluativo, y que requiere la formulación y contrastación de hipótesis.

3. ¿Cuándo comienza un proceso de evaluación?
R// El proceso de evaluación comienza cuando un cliente realiza una demanda a un profesional de la psicología referida a un concreto sujeto o grupo de sujetos. Apartir de ese momento se inicia un proceso para resolver la cuestión planteada que lleva consigo, necesariamente, tomar decisiones a través de una serie de fases o momentos que, en términos generales, son los mismos que los utilizados en la investigación de cualquier parcela del conocimiento científico y, por tanto, se pueden considerar un proceso de formular y contrastar hipótesis.

4. ¿Cuáles sonlos distintos objetivos científicos de toda evaluación?
R// Partimos de la existencia de distintos objetivos científicos de toda evaluación, a saber: descripción, predicción, explicación, y control de la conducta del sujeto.

5. ¿En función a que se realiza la evaluación?
R// La evaluación se realiza en función de cuatro agrupaciones o categorías de cuestiones, a saber: diagnóstico,orientación, selección, y tratamiento o cambio.

6. ¿Qué es la orientación o el consejo psicológico?
R// La orientación o el consejo psicológico es aquella meta de la evaluación por la cual el estudio psicológico de un sujeto se realiza con el fin de dispensar ayuda en orden a tomar decisiones o a establecer planes de acción referidos a un futuro.

7. ¿En qué momento la evaluación puede tener comoobjetivo la selección?
R// La evaluación puede tener por objetivo la selección cuando los informes recogidos sobre el sujeto o grupo de sujetos están dirigidos a escoger a las personas más aptas en el desempeño de una determinada actividad previamente especificada.

8. ¿Cuáles son las etapas básicas del proceso de evaluación?
R// La mayor parte de los autores establecen que las etapas básicas delproceso son cuatro: primera recogida de información, formulación de hipótesis y deducción de enunciados contrastables, contrastación, y comunicación de resultados: el informe.

9. ¿En qué consiste la fase 1: “Primera recogida de información”?
R// Durante la primera recogida de información resulta necesario recabar datos suficientes sobre los siguientes aspectos: especificar la demanda y fijarobjetivos sobre el caso y establecer las condiciones históricas y actuales pertinentes al caso (biológico, social y ambiental).

10. ¿En qué consiste “Especificar la demanda y fijar objetivos sobre el caso”?
R// El primer objetivo que persigue un psicólogo al iniciar una evaluación psicológica es el de la clarificación de la demanda. La demanda puede ser planteada bien por el propio sujeto, bienpor una tercera persona que se convierte en el cliente de la evaluación (un juez, un médico, unos padres). En ambos casos., existe una petición más o menos precisa del sujeto/cliente que el evaluador debe clarificar formulando con ayuda del sujeto/cliente unos objetivos concretos.

11. ¿Cuáles son las preguntas que una breve guía de esta indagación deberá contener?
R// Una breve guía de estaindagación deberá contener las siguientes preguntas: motivo de la consulta, porqué se solicita la evaluación, qué se desea conseguir en ella, cuál es la concreta demanda en términos de diagnóstico, orientación, selección o tratamiento y cambio, y, cuáles son los comportamientos que, inicialmente, van a constituir el objeto de análisis en ese concreto caso.

12. ¿En qué consiste “Especificar las...
tracking img