7 Tendencias de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 SIETE TENDENCIAS DE LA GLOBALIZACION.
1.1. COMPETENCIA GLOBAL
La globalización premia a los más preparados con más oportunidades, mientras relega a los “no preparados” o incompetentes a trabajos mal pagados. La clave para no formar parte de los relegados está en la educación, de esta manera tanto individuos como empresas o países podrán contar con los beneficios de laglobalización. Las empresas mexicanas compiten con corporaciones chinas, coreanas y estadounidenses simultáneamente, y para ello requieren alinearse a los altos estándares que exige el mercado mundial, tales como las normas ISO, y establecer procesos de producción y planes de expansión que les permita ser más eficientes, incorporar nuevas tecnologías, reducir costos y seguir siendo competitivos.1.2. APERTURA E INTERDEPENDENCIA ECONÒMICA
En la actualidad únicamente existe un mercado global, y la única manera de crecer al ritmo que los mexicanos desean es ingresando con entusiasmo al mercado global, buscando empresas multinacionales que inviertan en el país, y vendiendo en el sistema global lo que la extraordinaria industria mexicana produce.
A pesar de las quejas de los“globalifóbicos”, hay un consenso en la comunidad internacional en cuanto a los lineamientos generales de una economía globalizada:
● Garantía de derechos de propiedad
● Reducción de costos de transacción
● Desregulación
● Transparencia en los mercados y en el sistema financiero
● Flexibilidad laboral
● Equilibrio fiscal
● Estabilidad de precios
● Apertura de la economía, y
● Privatización y reducción delEstado
Se puede decir que los fenómenos económicos internacionales, como las devaluaciones, las crisis y los flujos de inversiones, tienen repercusiones en otras naciones del mundo, la interdependencia es una de las características fundamentales de la globalización. A esto se le conoce como interdependencia económica internacional.

1.3. AVANCES EN LA TECNOLOGÌA DE TELECOMUNICACIONES,SIN PRECEDENTE
Los avances de la tecnología están abriendo un mundo de posibilidades. Estos cambios están modificando al mundo, algunos de los avances dignos de mención son los siguientes:
● Aparatos- computadoras, palm pilot, celulares, lap top
● Aparatos portátiles y miniaturizados
● Aparatos más baratos y accesibles
● Mayor eficiencia y ganancias en la productividad
● Avances en latecnología que han facilitado el movimiento de inversiones en una escala sin precedentes (automatización del sistema financiero)
● Viajes supersónicos
● Telecomunicaciones y televisión vía satélite
● El Internet
1.4. LA GLOBALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

• Una de las ventajas de pertenecer a un mundo global es conocer los principales acontecimientos y características de los demás países entiempo real, y saber que también los demás conocen nuestro acontecer, por ello, la globalización de la información es una actividad característica y fundamental del mundo cambiante en el que vivimos.

• La información ha dejado de ser el resultado de un solo emisor o de un pequeño grupo de éstos. Es decir, ya nadie es dueño de la información pues ésta se ha democratizado. Cada día es más difícilque un gobierno controle la difusión de la información.

• El Internet es lo más cercano en el mundo al modelo de la competencia perfecta y el mercado abierto debido a que en él no existen ni barreras altas para ingresar, ni la protección contra el fracaso de empresas no rentables como en una economía cerrada.
1.5. GLOBALIZACIÓN DE LAS FINANZAS Y DE LA INVERSIÓN
Hoy en día hay más capitalque nunca antes para financiar el desarrollo de países como México. Este dinero proviene de la proliferación de seguros, fondos mutualistas y pensiones en los países desarrollados, y del establecimiento de fábricas en países emergentes por parte de las grandes transnacionales entre otras fuentes.
Según Thomas Friedman, gracias a la democratización de las finanzas hemos pasado por cuatro...
tracking img