8 Edades del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura “LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE PREPARACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO”

Dentro del primer capítulo se menciona que la observación participante es empleada para designar la investigación que involucra la interacción social entre el investigador y los informantes, también se recogen datos de modo sistemático. Los investigadores tienen su metodología y tal vez algunos interesesgenerales; sin embargo los rasgos de su enfoque evolucionan a medida que operan. Los interrogantes generales cuando se entra en el campo, pueden pertenecer a dos grandes categorías:

Sustanciales: se relacionan con problemas específicos en un particular tipo de escenario. Ejemplo: escuela, hospital, bares.

Teóricos: están más estrechamente ligadas con problemas sociológicos básicos. Ejemplo: lasocialización, la desviación y el control social.

Los observadores en un principio tienen interrogantes y objetivos generales, pero por lo común no predefinen el número de los casos que se habrán de estudiar. Se nos sugiere como consejo que entremos en el campo, se comprenda el escenario y sólo entonces tomar una decisión sobre el estudio de otros escenarios.

Métodos cualitativos de investigaciónSelección de escenarios
Dentro de este tema menciona el escenario perfecto; sin embargo menciona también que entrar a un escenario por lo general es muy difícil. Se necesita diligencia y paciencia. Recomiendan que los investigadores se abstengan de estudiar escenarios en los cuales tengan una directa participación personal o profesional. Nosotros como investigadores debemos aprender aconsiderar que nuestra visión de la realidad es sólo una entre muchas posibles perspectivas del mundo. Por otra parte el temor a ofender a amigos podría tender a limitar lo que se escriba en los informes sobre la investigación.

Acceso a las organizaciones
Se les denomina porteros a los responsables de las organizaciones. Los porteros se sienten más cómodos con los estudiantes ya que se da porsentado que quieren aprender hechos y tareas concretos en contacto con “expertos”. Sin embargo no todas las organizaciones son fácilmente estudiables: corporaciones, hospitales y grandes organismos gubernamentales. A veces se puede ingresar por la puerta trasera; es decir mediante conocidos o familiares. Dice el autor que debe quedar claro que entre el intento inicial por lograr el acceso y el comienzode las observaciones puede mediar un lapso significativo.

Acceso a los escenarios públicos y cuasi públicos
Aquí se dice que en los escenarios públicos no se debe de negociar con los porteros el acceso ya que son públicos. Por otro lado en los escenarios cuasi públicos el investigador debe obtener el permiso del propietario. Prus (1980) recomienda que en los lugares públicos el observador seubique en “puntos de mucha acción”; es decir ir hacia donde están las personas y tratar de iniciar con alguna de ellas una conversación casual. Cuando se va a permanecer en un punto durante largo tiempo, es preferible asumir un rol aceptable. Se debe de ganar la confianza de los informantes para obtener los datos.

Acceso a escenarios privados
Dice el autor que el enfoque básico para obteneracceso a escenarios privados es la técnica de la bola de nieve: comenzar con un pequeño número de personas; ganar su confianza y a continuación pedirles que nos presenten a otros. En tercer término, concurra a los organismos y organizaciones sociales que sirvan a las personas en las que está interesado.

¿Qué se les dice a porteros e informantes?
Nuestro propio enfoque debe ser veraz, pero vago eimpreciso. Se dice que esta actitud tiene bases éticas. El investigador declarado puede trascender los estrechos roles que desempeñan las personas en un escenario, y comprometerse en reales actividades investigativas. Los investigadores sólo deben entregar informes muy generales pero algunos porteros exigen una elaborada explicación y defensa de la investigación. Se debe de guardar los datos...
tracking img