9'S para mejora de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 9S
1.- Seir (Ordenar O Clasificar)
A saber ordenar por clases, tamaños, tipos, categorías e inclusive frecuencia de uso, es decir a ajustar el espacio disponible (físico o de procesos). Losbeneficios de esta acción son muchos y muy variados ya que quedan áreas disponibles (cajones, espacios, etc.), se deshace la persona de artículos y papelería obsoleta para hacer más cómodo el espaciovital, se eliminan despilfarros y pérdidas de tiempo por no saber dónde se encuentra lo que se busca.
2. Seiton (Organizar O Limpiar)
Significa eliminar todo aquello que está de más y que no tieneimportancia para el trabajo que desempeñamos y organizarlo racionalmente, tener una ubicación para cada objeto.

3. Seiso (Limpieza O Pulcritud)
Significa desarrollar el hábito de observar y estarsiempre pensando en el orden y la limpieza en el área de trabajo, de la maquinaria y herramientas que utilizamos.

4. Seiketsu (Bienestar Personal O Equilibrio)
El emprender sistemáticamente lasprimeras TRES "S", brinda la posibilidad de pensar que éstas no se pueden aislar, sino que los esfuerzos deben darse en forma conjunta, pero para lograr esto en el trabajo es importante también que lapersona esté en un estado "ordenado", lo que significa que hay una simbiosis entre lo que se hace y el cómo se siente la persona.

5. Shitsuke (Disciplina)
Esta acción es la que quizá representemayor esfuerzo, ya que es puntual del cambio de hábitos, la disciplina implica el apego de procedimientos establecidos, a lo que se considera como bueno, noble y honesto.

6. Shikari (Constancia)Preservar en los buenos hábitos es aspirar a la justicia, en este sentido practicar constantemente los buenos hábitos es justo con uno mismo y lo que provoca que otras personas tiendan a ser justoscon uno.
7. Shitsukoku (Compromiso)
Esta acción significa ir hasta el final de las tareas, es cumplir responsablemente con la obligación contraída, el compromiso es el último elemento de la trilogía...
tracking img