Aaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
aaaaComunicación y Educación
Texto presentado en el Congreso Comunicación y Educación: propuestas para construir futuro. XI Congreso Nacional de Estudiantes de Comunicación Social. Cartagena de Indias, Colombia. Mayo 2006.
No hay Comunicación sin Educación, como no hay Educación sin Comunicación. Ambos campos del desarrollo humano trabajan con la información con el objeto de ser transformadaen conocimiento. En este artículo se parte de la observación de un cierto paralelismo en los procesos de cambio que tanto la Comunicación como la Educación están experimentando en su adaptación a la Sociedad de la Información.
Si reflexionamos durante un momento sobre la definición de periodismo como la dotación de información necesaria para el libre desarrollo del ciudadano y la comparamos conla definición de la educación orientada a facilitar a la persona los medios para su libre desarrollo a lo largo de su vida, podremos ver cuán similares son las ideas reformadoras que sitúan al periodista y al maestro como comunicadores, mediadores y facilitadores de información útil, veraz e independiente en una sociedad democrática.

QUÉ
En esta sociedad del tercer milenio la informacióncircula en todas las direcciones y se incrementa de manera exponencial. El reto ahora no es obtener información, sino localizar la información que pueda resultarnos útil, saber distinguirla de entre todos los bits de ruido a su alrededor y generar sentido de la misma. La censura del nuevo siglo no consiste tanto en la prohibición y la ocultación, sino en la intoxicación, en enmascarar lo relevantedentro de lo irrelevante. Las fuentes de información se incrementan y lanzan sus productos en una cacofonía multiplicadora, por lo que será necesario establecer criterios de verificación y credibilidad al enfrentarse a nuevos mensajes, que permitan lidiar entre la incertidumbre y la sobreabundancia de la información.
QUIÉNES
Los privilegios con los que contaban los periodistas/profesores de antañoen cuanto a seleccionadores de la mejor información/mejor contenido para su público/alumnado quedan hoy en desuso por la propia dinámica del mercado de la información en el que nos movemos. Tanto los “receptores” como los “alumnos” cuentan en muchas ocasiones y según qué temas con más información que sus “seleccionadores” habituales. No quiere decir esto que no sean necesarias sus figuras en lasociedad, sino que su función habrá de adaptarse a las nuevas necesidades de su tiempo. Se habla del periodista-verificador frente al periodista-gatekeeper. En otras palabras, no tanto un periodista-portero que rechaza cierta información, sino un periodista-árbitro que ubica cada información según criterios consensuados de veracidad y credibilidad en un juego donde participa cualquier tipo defuente susceptible de ofrecer información (ya sea fuente institucional o un simple ciudadano). De igual manera, en el campo de la Educación podríamos hablar de maestro-tutor frente a profesor-docente, como una persona capaz de guiar al aprendiz-ciudadano para jugar en el campo de la libre información desde la participación crítica y constructiva.

PARA QUIÉN
El desarrollo de la tecnología en laSociedad de la Información –internet, dispositivos portátiles, telefonía móvil, etc.- ha generado que los modelos tradicionales de comunicación social y educativa hayan sufrido cambios sustanciales que requieren de nuevos enfoques para nuevas realidades. Por un lado, emisores y receptores, profesores y alumnos intercambian sus papeles hasta tal punto que será necesario renovar el vocabulario quelos identifica. Se habla de prosumer –producer/consumer- y del desarrollo del emirec –emisor/receptor-. El receptor, el emisor, el profesor y el alumno son finalmente “el ciudadano”. Todos somos ciudadanos y todos somos receptores, emisores, profesores, alumnos, etc. según el rol que adoptemos en cada momento del proceso de comunicación. Esta amplitud de posibilidades y derechos –de acceso, de...
tracking img