Aaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Respiracion Celular.
La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta su conversión en substancias inorgánicas, proceso que rinde energía aprovechable por la célula. Los substratos habitualmente usados en el proceso son la glucosa, otros hidratos de carbono, ácidos grasos,incluso aminoácidos, cuerpos cetónicos u otros compuestos orgánicos. En los animales estos combustibles pueden provenir del alimento, de los que se extraen durante la digestión, o de las reservas corporales. En las plantas su origen pueden ser asi mismo las reservas, pero también la glucosa obtenida durante la fotosíntesis.

Como resultado, el carbono presente en dichos nutrientes queda oxidado, esdecir se transforma en dióxido de carbono que es eliminado por medio de la respiración a la atmósfera.

Para que se realice la respiración celular es fundamental la presencia de oxígeno (respiración aeróbica). Los animales lo toman de la atmósfera a través de órganos especializados (pulmones, branquias). Los vegetales lo hacen mediante un aparato denominado estomas, ubicados en las hojas.

Larespiración celular es una parte del metabolismo, más precisamente del
catabolismo, en la cual la energía presente en distintas biomoléculas es liberada de
manera controlada. Durante la respiración, parte de esa energía es utilizada para
sintetizar (fabricar) ATP, que a su vez es empleado en el mantenimiento y desarrollo
del organismo (anabolismo).
2.- La Glucolisis.
En este proceso lamolécula de glucosa se desdobla para dar origen a: dos moléculas de Ácido Pirúvico donde cada una de ella posee tres átomos de carbono liberando energía. El ácido pirúvico resultante de la glucólisis se oxida y forma el ácido acético que se combina con la coenzima A para formar el acetil coenzima A.
3.- Etapas de la Respiracion Celular.
La oxidación de los diferentes compuestos utilizados sigue rutasmetabólicas que suelen confluir en el Acetil-CoA, para continuar degradándose en la mitocondria (en las célulaseucariotas) mediante los siguientes procesos clave:
* Ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo de Krebs.
El Ciclo de Krebs es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas.
En célulaseucariontas, se realiza en la mitocondria. En procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma, específicamente en el citosol.

* Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa del ADP a ATP.
Cadena Respiratoria: La cadena de transporte de electrones es una serie de transportadores de electrones que se encuentran en la membrana plasmatica de bacterias, en la membranainterna mitocondrial o en las membranas tilacoidales, que median reacciones bioquímicas que producen adenosin trifosfato (ATP), que es el compuesto energético que utilizan los seres vivos.
Fosforilacion Oxidativa: La fosforilación oxidativa es una ruta metabólica utiliza energía liberada por la oxidación de nutrientes para producir adenosín trifosfato (ATP).
4.- Tipos de Respiracion Celular.
Según lasubstancia que intervenga como aceptor de los electrones cedidos, podemos distinguir dos clases de respiración celular:
Respiración aeróbica: Hace uso del O2  como aceptor último de los electrones desprendidos de las sustancias orgánicas oxidadas. Por ejemplo, a partir de la glucosa o de ácidos grasos, los productos resultantes consiten, exclusivamente, en H2O, formada a expensas del O2 aceptor, y enCO2, ambos compuestos inorgánicos. Es la forma más extendida, propia de una parte de las bacterias y de los organismos eucariontes, cuyas mitocondrias derivan de aquéllas. Se llama aerobios a los organismos que, por este motivo, requieren O2.
Respiración anaeróbica: No interviene el oxígeno, sino que se emplean otros aceptores finales de electrones, muy variados, generalmente minerales y, a...
tracking img