Aaaaaaaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desconcentración de la justicia contencioso-administrativa y creación de nuevas acciones constitucionales
Por décadas se le ha asignado al Poder Judicial la función de dirimir y resolverconflictos particulares en las diferentes materias. La posibilidad de acudir al Poder Judicial para suscitar una controversia contra algún abuso de los dos poderes, si bien estaba reconocida normativamente,procesalmente suponía para el ciudadano solicitante de tutela un restringido y burocrático abanico de opciones.
La reducida posibilidad de litigar contra el Estado, reflejaba la debilidad del PoderJudicial de ejercer tutela efectiva de los derechos y garantías de las personas ante los excesos de los otros dos Poderes, ya sea a través del control de constitucionalidad de las leyes o normasadministrativas o a través del control de acciones u omisiones concretas de los órganos ejecutivos.
El amparo constitucional y el hábeas corpus fueron siempre los instrumentos heroícos a disposicióndel ciudadano para luchar contra los abusos de los órganos de gobierno, instrumento que muchas veces quedaba limitado por el polémico principio de subsidiariedad. En virtud a este principio, si lapersona qeu solicita amparo goza de una vía legal alterna para solicitar la tutela de su derecho debe utilizar ésta antes de acudir de amparo. En los casos de actos de gobierno lesivos a los derechos ogarantías constitucionales, la vía alterna eran, por lo general, los procedimientos administrativos de impugnación que, además de dos recursos administrativos formalistas y dilatorios, ofrecían aladministrado un callejón sin salida en el recurso contencioso-adminsitrativo centralziado en la Corte Suprema de Sucre.
La nueva Constitución Política del Estado en este sentido introduceimportantes reformas que odrían facilitar la posibilidad del ciudadano de mejorar su situación en cuanto a la defensa de sus derechos y garantías. a) Se elimina la centralización de los recursos...
tracking img