Aaaaaaaaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVISION SOCIAL
Se considera previsión social las erogaciones efectuadas por los patrones a favor de sus trabajadores que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como el otorgar beneficios a favor de dichos trabajadores, tendientes a su superación física, social, económica, o cultural, que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la desu familia.
ELEMENTOS QUE COMPONEN LA PREVISIÓN SOCIAL
1. Tienden a cuidar los beneficios que establece el Seguro Social
2. Abarca todos los beneficios que establece el Seguro Social
3. Procura la asistencia alimentaria y la educación del trabajador y su familia.
4. Eleva el nivel de vida del trabajador, sus familiares, así como de sus dependientes.
5. Se otorga enforma general a los trabajadores.
PLAN
Un plan es una intensión o un proyecto. Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encausarla. En este sentido, un plan también es un escrito que precisa los detalles necesarios para realizar una obra.
PLAN DE PREVISION SOCIAL
Un Plan de Previsión Social Privado es un acuerdo alcanzado entrela empresa y sus trabajadores, dentro del marco de la negociación colectiva, en el que se definen las prestaciones a cargo de la empresa que complementan las pensiones públicas.
Estas prestaciones pueden ser en forma de capital, renta o mixtas para casos de jubilación, invalidez o fallecimiento de los empleados, que pueden abarcar los compromisos por servicios pasados (coste correspondiente alperíodo comprendido entre la fecha de entrada del trabajador en la empresa y la fecha de exteriorización) y servicios futuros (coste anual desde la fecha de exteriorización hasta la jubilación).
La previsión social es un concepto de gran importancia para la vida laboral, así como una oportunidad de otorgar a los trabajadores prestaciones adicionales al salario que le permitan tener una mejorcalidad de vida con el menor pago de impuestos.

A su vez, el patrón podrá hacer deducibles dichas erogaciones siempre que cumpla requisitos fiscales, entre los cuales destaca el contar con un “Plan de Previsión Social”.

Para elaborar un plan de previsión social se deben tomar en cuenta todas las disposiciones fiscales que le sean inherentes, tanto para efectos de deducir como para lograr lasexenciones de impuesto para los trabajadores, además de cuantificar los recursos económicos con que cuenta la empresa.

La elaboración de un plan no es tarea fácil, ya que las empresas que deseen implementarlo deberán contar con un equipo de expertos fiscales e incluso con técnicos actuarios capaces de armonizar y cuantificar el plan más conveniente para cada tipo de entidad, previo análisis delos requerimientos de la empresa que los otorgará.

La definición contenida en el Artículo 8 de la ley del impuesto sobre la renta dice lo
siguiente:
Se considera previsión social las erogaciones efectuadas por los patrones a favor de sus trabajadores, que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como el otorgar beneficios a favor de dichos trabajadores,tendientes a su superación física, social, económica o cultural, que les permitan el mejoramiento en su
calidad de vida y en la de su familia.

Del concepto anterior, y considerando las figuras que regulan la relación laboral (patrón-trabajador), todo aquello que no deriva de la prestación de servicios personales subordinados y que no implique el cumplimiento de requisitos será previsiónsocial.

Definir si se consideran o no prestaciones de previsión social tales o cuales conceptos, ha sido siempre un tema por demás controvertido y la autoridad ha dado oportunidad a ello al no definir exactamente lo que se puede otorgar a los trabajadores bajo esta figura.

Existen diversos conceptos mediante los cuales se otorgan estas prestaciones, por ejemplo: becas, reembolso de gastos, vales...
tracking img