Abaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIBRA DE ABACÁ

El abacá o el Cáñamo de Manila (Musa textilis) es una planta herbácea que pertenece a la familia de las Musáceas. Tiene una apariencia muy similar al banano, pero sus propiedades y sus usos son diferentes. El abacá es originario de las Filipinas. Se produjo exclusivamente en esa región hasta la Segunda Guerra Mundial, hasta la intervención del ejército japonés en su producción,buscando así un nuevo lugar para la producción de la fibra, siendo Ecuador un país que cumplía con los factores biológicos que se requería para su cultivación. El abacá tiene varios usos, como las fibras son particularmente resistentes al agua salada, a través de los años se ha usado para fabricar redes de pesca. El uso principal de la fibra de abacá es para la producción de bolsas de té.Adicionalmente, se considera una excelente materia prima en el proceso de papel de seguridad y de alta calidad, como papel billetes, pañales, servilletas papel higiénico, filtros para maquinaria, textiles para hospitales (mandiles, gorras, guantes) y cables de conducción eléctrica

La planta de abacá

El abacá se produce a partir de la vaina de las hojas que rodean el tronco del abacá, esta espariente cercano del banano. Nativa de Filipinas y distribuida en los trópicos húmedos. Cosechar abacá es laborioso ya que cada tallo debe cortarse en tiras, las cuales son raspadas para remover la pulpa.

La hoja, está constituida por células largas y delgadas que forman parte de su estructura de soporte, está compuesta mayormente por 77% de celulosa y 9% de lignina. 
El abacá esvalorado por sus magnificas propiedades (resistencia, longitud, brillo).

La planta puede alcanzar más de 7 metros de altura y se puede encontrar en diferentes variedades pero no todas estas se cultivan para uso comercial. Las más tradicionales que han sido cultivadas son:

* Bungalanón.- Es una variedad precoz, tienen un menor desarrollo como planta, presenta tallos pequeños y delgados, su base es de colorcafé y su parte posterior verde brillante, esta produce fibras blancas y suaves.
* Tangongón.- Se caracteriza por producir una fibra ordinaria pero fuerte. Los Tallos son de mayor diámetro y longitud, con producción de hijuelos limitados.
* Maguindanao.- Existen del tipo rojo y verde.

Propiedades

El abacá es valorado por su gran resistenciamecánica, flotabilidad, resistencia al daño por agua salada, presenta cierta acidez cuando es utilizada como núcleos en cable, y por el largo de su fibra (más de 3 metros), en la parte transversal, las fibras son poligonales y de paredes celulares delgadas. Las células individuales de la fibra son de forma cilíndrica y de superficie lisa, regulares de anchura. El abacá presenta un brillo natural y su color depende del lugar donde se ha extraído.Casi todo el abacá producido es exportado, principalmente a Europa, Japón y Estados Unidos. 
Las exportaciones desde Filipinas están incrementando en forma de pulpa más que en la forma de fibra bruta.
Producción

Época y Densidad de Siembra
La época más propicia para realizar la siembra es a inicio de la estación invernal; sin embargo, se puede sembrar en otra época, siempre y cuando elsuelo tenga la humedad suficiente. La densidad de siembra depende de las condiciones del terreno.

Labores Culturales.
* Coronas.- Después de la siembra, se efectúa una corona de hacha con el fin de eliminar todos aquellos troncos que impiden un desarrollo normal de la planta. Una vez que ha crecido la planta, se realizan de 3 a 4 coronas por año; esta labor consiste en limpiar la base detallo para mantenerla libre de malezas.

* Deshije.- Sobre esta práctica existen diversos criterios; para algunos, él deshije reduce la producción por lo que mantienen una densidad de 20 a 25 tallos por cada planta, dando como resultado un tallo delgado. Otros dejan de 6 a 8 tallos por planta, por lo que se encuentra tallos más grandes con mayor porcentaje de fibra. Está demostrado...
tracking img