La energia nuclear en la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Energía Nuclear

En la Medicina

La energía es la capacidad que poseen los cuerpos para producir Trabajo, es decir la cantidad de energía que contienen los cuerpos se mide por el trabajo que son capaces de realizar

La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) obien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se puede explicar basándose en la relación Masa-Energía producto de la genialidad del gran físico Albert Einstein.

Para conocer que esla energía nuclear primero debemos conocer que es, como se transforma, y obtiene la energía, y los diferentes tipos de energía. De igual forma se debe tener un conocimiento claro de los conceptos básicos utilizados en la física nuclear.

Los primeros pasos que dio el hombre para la obtención y transformación de esta clase de energía, data de los años 1930-1945, cuando se obtuvo en formaartificial y controlada esta forma de energía, para la construcción de la primera bomba atómica. Desde entonces se han realizado adelantos he investigaciones en este campo para su aplicación para el beneficio de la humanidad.

Energía nuclear: ¿beneficio o amenaza?

La guerra aceleró su desarrollo y las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki fueron testigos de su enorme poder destructor.
Laenergía nuclear puede tener muchas aplicaciones positivas, pero sus efectos pueden ser devastadores y por ello el temor que genera.
El hongo atómico en Nagasaki, Japón.
Quienes la atacan ponen el acento en el hongo de una temida explosión o los accidentes en plantas nucleares. Quienes la defienden, por el contrario, destacan sus contribuciones a la ciencia, al avance tecnológico y al desarrollo de lospueblos.

La genialidad de Albert Einstein

Albert Einstein fue justamente el físico alemán quien permitió el desarrollo de la energía nuclear. Su famosa relación entre masa y energía es una de las claves para estudiar la fusión nuclear.
Einstein, un pacifista, también se dio cuenta de los riesgos que significaba este avance si caía en manos de los señores de la guerra.

Diversasaplicaciones

Pero más allá del aspecto bélico, la energía nuclear es utilizada en muchos otros campos.
La medicina aprovecha las ventajas de la energía nuclear.
La agricultura, la medicina y la industria eléctrica están entre sus beneficiarios.
Quienes se ocupan de su desarrollo, arguyen que la energía nuclear, bajo condiciones ideales, evita la contaminación que generan los combustibles fósiles comoel carbón o el petróleo.
Se estima que entre un 10 y 15 por ciento de la energía eléctrica mundial es provista por plantas nucleares.
Algunos científicos aseguran que esta "energía limpia" puede ser un instrumento importante para el desarrollo de los pueblos.

Los peligros

Chernobyl es un mudo testigo de los riesgos de la energía nuclear.
A pesar de sus promesas, la energía nuclear implicariesgos no sólo por sus aplicaciones militares, sino también por las consecuencias de los accidente producidos en su utilización.
Los accidentes nucleares, como los de Chernobyl (Ucrania), Three Mile Island (Estados Unidos) o el más reciente de Tokaimura (Japón), han sido verdaderas advertencias de lo que puede suceder si esta energía se escapa de control.
Más allá aún, los residuos nuclearesson también un problema: ¿dónde ponerlos sin que produzcan riesgos de contaminación?
Hiroshima representa el horror de la aplicación bélica de la energía nuclear.
Los activistas anti-nucleares han criticado enérgicamente el traslado de estos residuos, que también han sido argumento para enfrentamientos entre el norte y el sur.
Más de una vez se han denunciado el traslado de la basura nuclear...
tracking img