Unidad didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LIBRE
SECCIONAL CALII__________________________________________
FACULTAD: EDUCACIÓN
PROGRAMA ACADÉMICO: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

UNIDAD DIDACTICA “EL CUENTO”
NIVEL PREESCOLAR (5Y 6 AÑOS)
TEMPORALIZACION 5 SEMANAS
Lic. NANCY DEL ROSARIO CORDOBA SOLARTE

Cali, Diciembre 29 del 2010

UNIDAD DIDACTICA PARA LAPRIMERA INFANCIA
¡DISFRUTEMOS Y APRENDAMOS CON LA LECTURA!
TITULO: EL CUENTO CHOCO ENCUENTRA UNA MAMA
GRADO AL QUE ESTA DIRIGIDO: PRE ESCOLAR
DURACION: 7 SESIONES

INTRODUCCION
Este trabajo está enfocado para niños de preescolar entre la edad de 5 a 6 años, donde se realiza el acercamiento a la literatura infantil de los niños y niñas con textos literarios desde una visión lúdica, a finde despertar en ellos el gusto por la lectura y el desarrollo de la competencia comunicativa donde les permita alcanzar mejores niveles de lectura, se centra en la lectura de cuentos, la comprensión de textos literarios y textos escolares que son una herramienta didáctica a la hora de aprender.
Utilizando el cuento” Choco encuentra una mamá” de KEIKO KAZSA que ayudan a mejorar el lenguaje, a unamejor relación con el ambiente, su entorno y a conocer el mundo a través de ilustraciones o historias de la vida cotidiana, trabajando la competencia de lenguaje, en donde realizaran lectura de imágenes, anticipaciones de lo que va a suceder en el cuento, seguir secuencias lógicas de los personajes etc.
En la etapa pre operacional, los niños pueden pensar en objetos, personas o sucesos que noestán presentes, mediante representaciones mentales de ellos. Esta etapa es un paso significativo más allá del periodo sensorio motor porque en ella los niños pueden aprender no sólo mediante los sentidos y la acción sino también mediante el pensamiento simbólico y la reflexión sobre sus acciones. Sin embargo, afirmó Piaget, aún no pueden pensar en forma lógica como lo harán en la etapa deoperaciones concretas, la cual alcanza la etapa intermedia.; no obstante, su teoría es fundamental como punto de partida para estudiar el desarrollo cognoscitivo, y fuente de inspiración para buena parte de la investigación actual.
Teniendo en cuenta el aporte de Piaget “el aprendizaje en ambientes colaborativos constituye un espacio en el cual las ideas piagetianas se hacen prácticas “.
“loscomputadores en la nueva visión educativa pág. (26)”
En la primera infancia, el lenguaje y la gramática se hacen más sofisticados.
El lenguaje es de dos tipos: social y privado.
1.- El lenguaje social pretende la comunicación con los demás.
2-el lenguaje privado, cuando los niños hablan en voz alta consigo mismo, donde no busca comunicar pero ayuda a controlar sus acciones, este desaparece a los 9años de edad.
En este momento se acerca a los niños del preescolar al proceso de la producción de textos narrativos de manera oral, colectiva, interactiva con el ordenador, donde el niño expresa con libertad sus ideas y respeta la opinión de los compañeros.
En este momento se está cumpliendo con las competencias de lenguaje que son impartidas por la primera infancia estas son:
-Funcionamientoscognitivos
-Anticipación
-Elaboración del discurso en la expresión de las ideas sobre el texto
-Textualizacion y constitución de reglas del sistema notacional.
“MEN desarrollo infantil y competencias en la primera infancia 2010 Revolución Educativa Colombia Aprende”.
También encontramos que “en el proceso del desarrollo humano el sujeto crea y recrea cultura a través de procesos denegociación y de construcción de nuevas significaciones y al mismo tiempo construye su identidad como expresión de cultura (Bruner)”
Por esto cobra importancia el trabajo con textos narrativos literarios ya que los niños crean sus propios argumentos a través de la exposición de diversidad de textos y los aplica en la resolución de conflictos en su diario vivir.
“Vigotsky, plantea la mediación social...
tracking img