Abandono animal

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Maestro Santiago José Sánchez Carucí”
Palavecino - Edo.Lara

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN PARA EL CUIDADO Y DISMINUCIÓN DE ABANDONO EN PERROS DIRIGIDA
A LA COMUNIDAD ADYACENTE AL LICEO
BOLIVARIANO “MAESTRO SANTIAGO
JOSÉ SÁNCHEZ CARUCÍ” TRIGAL
–PARTE BAJA-, EN EL PERÍODO
DEL AÑO 2010- 2011Integrantes: Doryanna Jiménez
María Rojas
Andrea Sánchez
Flavia González
Andrea Peraza
Año: 2do Cs “C”

Cabudare, Enero 2011

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema

El mundo constantemente sufre cambios, las ciudades y las necesidades de la población crecen, tanto individual como en colectivo. Se ha vuelto una sociedad egoísta que se ocupa sólo de sus interesespropios, indolentes de su entorno y sin sentido de pertenencia. Es allí donde comienza la discriminación a las demás especies, entre ellas la animal, la cual se ha incrementado aceleradamente y presupone que los derechos de uno de estos es de menor importancia que los de la especie humana.
Todo ello se convierte en un atropello hacia estos seres vivos, lo que significa un maltrato tanto físicocomo psicológico para ellos. El maltrato es la actitud agresiva o mal trato que se le da a un individuo dentro de un determinado ambiente; entonces, se puede expresar que la idea de que esta especie sea explotada, conlleva a ser un estado de sufrimiento y dolor para los mismos.
Ahora bien se llega a un tema de gran relevancia a nivel mundial, El Maltrato Animal, un contenido doloroso basadoen los abusos hacia los animales, del cual ramifican diversos tipos, ya que cada año millones de animales son usados en experimentos, sacrificados en rituales, tráficos ilegales y lo más usual animales domésticos abandonados en las calles. Al discutir sobre el Abandono Animal se expresa como el hecho de dejar en las calles de las ciudades animales vagando, expuestos a enfermedades, abusos y portanto a reproducirse sin control alguno.
La sobrepoblación de animales domésticos, siendo el más afectado el perro, se convierte en una situación tan frecuente en todo el mundo que ocasiona uno de los más grandes problemas sociales que los activistas y comunidades deben enfrentar.
Según la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES aprobada por la UNESCO y la ONU (1978) sehace mención al maltrato animal, en su articulo 3: “Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia”.
Países industrializados como Estados Unidos, Francia, Austria, Italia, Suecia, Gran Bretaña, Suiza, España han creado leyes que respaldan aquellos animales que se encuentranen abandono. Sin embargo, a pesar de las campañas y las acciones tomadas, para una gran cantidad de personas no parece tener importancia o por lo menos no los logra sensibilizar a cerca de lo que está ocurriendo.
Asimismo, se puede observar que Venezuela no se escapa de esta realidad que afecta tanto el entorno ambiental, como el de estos seres vivos. Siendo un país rico en fauna, a pesar delas pocas leyes establecidas que favorecen el bienestar y la seguridad de los perros, claramente se puede ver la falta de integridad e incumplimiento de los derechos con respecto a los animales, donde muchos lo pasan por alto y una minoría son quienes las siguen o las llevan a cabo.
Los perros en las calles son un inconveniente para los venezolanos y uno de los motivos es que no existen políticasque mejoren o ayuden a solucionar dicha problemática. El estado Lara es una ciudad con proyectos en vías de convertirse en una metrópoli y a pesar del progreso, tampoco se escapa de la realidad del país. Algunas personas han buscado solucionar esta dificultad, pero siendo esto una situación crítica para la sociedad, hay que tomar en cuenta la contaminación ambiental que causan cadáveres de perros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abandono animal
  • animales abandonados
  • El Abandono Animal
  • El Abandono de animales
  • Animales Abandonados En Chile
  • maltrato y abandono animal
  • Abandono De Animales En Pereira
  • Abandono de animales dom sticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS