Abandono animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática del abandono animal en Perú
Desde octubre de 1978 en la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES aprobada por la UNESCO y la ONU, se hace mención al maltrato animal, en su artículo 3: “Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.”
Es tristecomprobar cómo nuestra sociedad hoy en día, ha sido incapaz hasta el momento de poner freno a la continua costumbre de maltratar a los animales.
En nuestro país, las leyes relativas a la protección de los animales domésticos se restringen al ámbito de las Comunidades Autónomas, salvo en el caso de las Comunidades que carecen incluso de ellas. La inexistencia de una legislación nacional que losproteja, como existe en otros países como los de Europa, Norteamérica y también algunos países de Sudamérica, hace que nos planteemos si el bienestar de los animales y sus derechos, no es lo suficientemente importante como para contar con una ley propia.
En su debido momento, los políticos corrieron a aprobar leyes contra las llamadas razas peligrosas, debido a la alarma social. Pero nadie se hainteresado para que las leyes de protección animal dejen de ser papel mojado y se articulen verdaderas sanciones para los artífices de estas crueldades contra los animales; según la actual legislación maltratar, mutilar, asesinar a un animal, es un delito, pero en la hora de sancionar proponen sustituir la pena de prisión por maltrato a animales por una multa acorde con la conducta realizada o portrabajo en beneficio a la comunidad.
¿Cómo se puede sancionar a los autores de tales atrocidades con una mínima sanción económica? ¿Cómo es posible que no se contemplen sanciones más duras, y no sólo económicas, sino también penales? Creemos que ha llegado el momento de reformar nuestras leyes, simplemente ya no podemos seguir esperando.
Como pocos sabrán, existe la Ley Peruana de Protección a losAnimales Domésticos y a los Animales Silvestres Mantenidos en Cautiverio, donde manifiesta:
Título I
Disposiciones Generales
Artículo 1.- Ámbito de aplicación.
Declararse de interés nacional la protección a todas las especies de animales domésticos y de animales silvestres mantenidos en cautiverio, contra todo acto de crueldad causado o permitido por el hombre directa e indirectamente, que lesocasiones sufrimiento innecesario, lesión o muerte.
Este apartado declara que efectivamente en el Perú contamos con leyes para la protección de los animales. Y que a pesar de eso, como casi siempre pasa, las leyes no se cumplen y el maltrato y abandono de estos está a la orden del día.
Artículo 2.- Obligaciones de los poseedores encargados de los animales.
Son obligaciones de los poseedores oencargados de los animales:
a. Velar por su alimentación, salud y condiciones de vida adecuadas, según su especie.
b. No causarles, ni permitir que se les causen, sufrimientos innecesarios.
c. No criar mayor número de animales que el que pueda ser bien mantenido, sin ocasionar molestias a terceros, ni poner en peligro la salud pública.
d. No abandonarlos.
e. Otras establecidas porley o reglamento.
Aquí efectivamente se habla del cuidado que el poseedor del animal debe tener para con el mismo. Darle la calidad de vida que merece al animal, y no tener más de los que pueda alimentar y criar cómodamente. Cosa que tampoco se cumple en nuestro país.
Título VII
De las sanciones administrativas
Artículo 3.- De las sanciones
26.1 Los infractores de la disposiciones de lapresenta Ley son pasibles de una o más sanciones administrativas:
a. Multa no menor de una ni mayor de cincuenta unidades impositivas tributarias vigente a la fecha del pago.
b. Suspensión de la realización de experimentos e investigaciones que no observen lo dispuesto en la presente Ley.
c. Clausura parcial o total, temporal o definitiva, del centro o institución donde se lleva a caso...
tracking img