Mercadeo: evolución y tendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MARKETING: EVOLUCION Y TENDENCIA ACTUAL”

El concepto de marketing ha venido evolucionando y con el las empresas que en la actualidad buscan ser mas competitivas en un mercado que con el tiempo sevuelve aun mas complejo y exigente, los cambios en el concepto y en la manera de ver el marketing se deben principalmente a los desarrollos socioeconómicos, culturales y tecnológicos de lassociedades a través de la historia.
Con la revolución industrial la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura, lo que incremento lacapacidad productiva de las empresas. La competencia no estaba desarrollada y las empresas veían a sus clientes como compradores en masa con necesidades físicas, por tanto el enfoque que se dio al mercadeoen ese momento estaba orientado a la producción. Hasta comienzos del siglo pasado el papel del marketing era enviar los bienes de la fábrica al mercado lo más rápidamente posible donde losconsumidores no tenían alternativas de elección frente a la compra de dichos bienes.
Con el desarrollo de la industria en los años 30 la oferta de productos aumento y las empresas comenzaron a crearestrategias orientadas a la producción y venta del producto.
A partir de la década del 50 las empresas comprendieron que los consumidores tienen preferencias distintas, por tanto orientaron su mercado asegmentos determinados de posibles compradores de sus productos promocionándolos a través de medios masivos como la televisión y la radio. Para entonces el concepto de marketing cambia de enfoque,deja de orientar sus estrategias al producto para orientarlas a la satisfacción del consumidor, sus gustos y preferencias, Las empresas reconocieron que lo que impulsa al consumidor a comprar son susnecesidades insatisfechas. Por tanto, el marketing se puede definir actualmente como el proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y establecen relaciones solidas con ellos...
tracking img