Abandono a los ancianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad técnica de Cotopaxi
Unidad académica de ciencias administrativas y humanísticas
Diseño de proyectos

DATOS INFORMATIVOS

Integrantes: Fabara Johana
Villegas Tatiana

Curso: 2º Inglés “K”

Tema: Abandono a los Adultos Mayores

Docente: Lic. Msc. Gina Venegas

OBJETIVO

* Aplicar los parámetros ya estudiados en nuestra investigación para de esta maneracompletar nuestro trabajo de modo que sea comprensible y brinde conocimientos concretos.

ESPECIFICOS

* Analizar los pasos de una investigación y aplicarla al tema que estamos tratando.
* Estudiar más a fondo el tema elegido para conocer sus verdaderas causas.

MARCO TEORICO
El abandono
El aumento de la esperanza de vida y el descenso de la mortalidad hacen que en la actualidad lapoblación de la tercera edad esté experimentando un importante crecimiento.
Lógicamente este aumento en la población de ancianos provoca nuevas necesidades, y es la desatención de esas necesidades lo que se interpreta como una forma más de maltrato.
El abandono real, injustificado e injustificable, del abuelo: En ocasiones, el abandonado hasta goza de buena salud, y aun puede que desempeñe algúnpapel activo, a veces incluso de sostén económico, en el seno de la familia. Pero a la hora de la verdad se convierten una “pesada carga” que “amenaza con arruinar” las vacaciones del resto de la familia.
En estos casos, la situación del anciano es desalentadora. Por una parte, se encuentra del todo indefenso; por otra, se siente avergonzado y humillado por la conciencia que adquiere de ser un“estorbo” para la familia y la sociedad. En el fondo, ésta es una de las muchas formas que pueden adoptar los abusos y los malos tratos, al menos psicológicos, cuando no también físico, a que se ven sometida una gran cantidad de ancianos.
Este marco general da cabida a todo tipo de situaciones particulares, desde las tensiones de los trabajadores del centro hospitalario de que se trate, que no acabande encontrar razones que justifiquen un ingreso en las siempre sobrecargadas camas de enfermos agudos de nuestros hospitales, hasta la insistencia de los familiares, que tratan de exagerar los síntomas de los procesos patológicos que supuestamente vienen a sumarse a la incapacidad crónica que ya padecía el anciano.

¿Dónde es más frecuente?

A veces el abandono que padecen los ancianos es tanintenso que se podría calificar de maltrato, ya que en con frecuencia carecen de las atenciones que su situación requiere, se les insulta verbalmente, se les ignora, se les trata como inútiles, se les priva de los cuidados mínimos, etc.
Sin embargo, el maltrato físico no suele darse en esta población, no es muy frecuente. Los casos que se han encontrado de maltrato físico en el anciano suelensuceder con más frecuencia en ambientes muy deteriorados, en los que se dan enfermedades mentales, alcoholismo, necesidades materiales y económicas básicas.

Causas

Este es un fenómeno reciente. La vejez ha pasado de ser respetada y admirada por la familia a ser un problema para sus miembros.
Esto puede ser debido al nuevo estilo de vida que impone la sociedad industrializada, es decir, alaumento de la proporción de ancianos en la población total es muy alta, la distancia física que caracteriza a la vida urbana, las nuevas necesidades económicas, las características de la vivienda (viviendas reducidas, con pocas habitaciones), el trabajo fuera de casa de los hijos que hace que en caso de vivir en la misma vivienda permanezcan todo el día solos, etc.
Características de la víctimaLos problemas más importantes en la vejez son la salud física y mental, problemas económicos, soledad y aislamiento.
Las principales víctimas de abandono son aquellos ancianos que están incapacitados para llevar a cabo actividades de la vida cotidiana como aseo personal, vestirse, alimentarse, moverse, etc. y actividades instrumentales como usar el teléfono, cuidar la casa, lavar ropa, usar...
tracking img