Abordajes de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro de Erick Torrico Villanueva “Abordajes y Periodos de la Teoría de la Comunicación” nos ayuda a entender las diferentes matrices que conforman la teoría de la investigación.
Según el autor la comunicación es un hecho social que se desarrolla con la especie humana. Las primeras reflexiones sobre la comunicación se hallaron entre los filósofos de la Grecia clásica.
La teorización de lacomunicación se basa en un conjunto de abordajes y enfoques parciales, la comunicación es obviamente un hecho social, puesto que implica una relación, entre por lo menos dos individuos, no es solo un producto de la sociedad sino más bien un fundamento de esta por que Erick Torrico nos da a entender en estas primeras hojas de su libro que No hay sociedad sin comunicación.
Aunque la mayoría de lasteorías de la comunicación ignoran e sa socialización, ya que el mayor interés de estas teorías es referirse a la utilidad de la comunicación o las tecnologías que la facilitan. Entonces se debe reencontrar el aspecto social de la comunicación.
Podemos hacernos una pregunta para entender mejor la teoría de la comunicación: ¿Cuál es el objeto de estudio del que la teoría debe ocuparse? Se pensó queserian los medios en especial en los masivos, después se derivo en los efectos y funcionalidades de los contenidos y más tarde en los mensajes y significados.
El objeto comunicacional es un objeto social, no puede ser tomado como un una parte del proceso comunicacional, sino que debe ser considerado como el proceso en si.
El objeto de estudio de la comunicación es el proceso social deproducción, circulación mediada, intercambio desigual, intelección y uso de significaciones, y sentidos culturalmente situados para fines teóricos e investigativos Se puede hablar de cinco grandes tendencias intelectuales que han marcado la teoría de la comunicación:
El tecnologismo: inspirado en las ideas evolucionistas que van desde la matemática hasta las ideas postmodernistas respecto a la “sociedadde información” según esta tendencia, las tecnologías son la causa de la transformación social y claro esta son el objeto comunicacional por excelencia.
El pan-comunicacionismo: se basa en la interacción como elemento clave de la sociedad y la búsqueda humanista de una mejor manera de informándose inspirándose en las reflexiones de los comunicadores C. Shannon y W. Weaver. las ideaspan-comunicacioncitas se apoya en que “la vida es comunicación"
El catastrofismo: nació de los sociólogos conservadores de la cultura, D.Maconald y E. Shils y de los frankfurtianos, T. Adorno y H. Marcus. Aunque estas perspectivas son muy diferentes convergen en su preocupación en la “cultura de masas” y la “industria cultural”.
Se puede decir que la cultura de masas nació en la revolución industrial y sedesarrollo sobre todo durante la segunda guerra mundial. Las nuevas técnicas de producción y el creciente pensamiento consumista dieron el impulso necesario para que la cultura de masas se generalizara y esparciera por todo el mundo. En su libro “la investigación de la comunicación de masas” Mauro Wolf cita a Ortega y Gasset “la masa arrasa todo lo que es diferente, singular, individual,cualificado y seleccionado.
El mecanicismo: basado en la “analogía arquitectónica” que K.Marx utilizaba para explicar el estructuración de las relaciones sociales por la economía. Esta habla del enfoque mecanicista, básicamente explica que si se entiende como se produce el objeto, el modo de producción, se puede llegar a entender todo. Según esta tendencia intelectual, el objeto comunicacional esdesplazado por u objeto de estudio enfocado más en la economía y la política.
El moralismo: viene de dos corrientes diferentes. La primera que piensa que la cultura de masa y los medios debe venir acompañada de una cierta “responsabilidad social” que de alguna manera regule las dinámicas dentro del libre mercado.
En este caso el objeto comunicacional está representado por los medios.
En resumen...
tracking img