La genética del autismo, su lenguaje y la teoría genética de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La genética del Autismo, su lenguaje y la teoría genética de Piaget
El autismo que es uno de los temas más tratados por la psicología (y particularmente en lo que tiene que ver con el lenguaje) además de la genética como su posible explicación. Pero hay que afrontar dos teorías interesantes y que, sobre todo llevan el mismo nombre: por un lado la teoría actual Genetista que propone unaexplicación al fenómeno autista desde una postura científica y que tiene localizadas las zonas de interacción del fenómeno; por otra parte la teoría genetista de Piaget en donde hace una referencia al Lenguaje y sobre todo de operaciones necesarias para el pensamiento.
¿Hay un punto donde se juntan pensamiento y lenguaje? Algunas definiciones que encontré proponían sobre todo un retraso mental en losniños autistas y que, por lo cual su aprendizaje, su atención y su comunicación son precarios. Desde el punto de vista genetista-científico no propone un retraso mental, pero sí basa su propuesta en defectos “congénitos” y “heredados”.
Así considerado el autismo es “(...) un periodo de desarrollo normal entre 12 y 14 meses de duración, en el cual va seguido de una regresión cognitiva que afecta enprimer lugar al lenguaje, provocando una perdida paulatina de las habilidades lingüísticas adquiridas hasta el momento”. Lo particular de la cita es que habla de un lenguaje ya adquirido y después regresa hasta que aparezcan “(…) una ecolalia o un uso invertido de los pronombres, aunque fundamentalmente un déficit característico en lo que se refiere al componente pragmático del lenguaje, quesuele implicar un uso estereotipado o idiosincrásico que logran adquirir una competencia lingüística aparentemente normal en lo que concierne a la fonología, la morfología o la sintaxis”.
Hay que preguntar al autor si en dado caso, la oración en un niño con autismo, por ejemplo no engloba una estructura formal, quiero decir que detrás de todas las muletillas y frases repetidas una y otra vez no hayalgo que quiera decir, o en su defecto comunicar a los demás; ya que ese es otro de los padecimientos del niño autista “(…) una incapacidad de interacción social y la comunicación recíproca. De la misma manera al autismo lo acompaña una dispraxia verbal y errores residuales del habla, así como una seria de anomalías en el área de Broca, en el lóbulo temporal así como en factores de crecimientoen el sistema nervioso”. Ahora, la incapacidad de socialización por parte del autista tiene dos caminos a seguir:
1) O es causado por la no correcta interacción entre el sistema fronto-temporo-parietal (incluyendo el cerebelo, bulbo olfatorio y amígdala) y por lo tanto existirían efectos parecidos a una afasia aferente (es decir, que, por un lado no hay forma de que entre el lenguaje de unamanera correcta y que, por lo tanto el niño responda así: como pueda)
2) O tendrá que ver con factores lingüísticos más que anatómicos (sin dejar de lado obviamente ciertos daños o malformaciones congénitas): me refiero a una incapacidad de poder agrupar lo que se dice y como se dice a la sociedad y que quede solo en el interior del niño.
Lo propuesto por los primeros autores lleva más que nadala batuta a la primera opción, sin adentrarse en los problemas lingüísticos más que haciendo referencia a la no interacción de áreas como la causante de disartrias, disfemias y ecolalias; el decir los padecimientos de los autistas y llevarlos al campo orgánico y sobre todo, a la genética que, como veremos a lo largo del ensayo lleva una serie de datos en defectos de genes y en déficitsproteínicos que hacen que el buen funcionamiento sea restringido; y sobre todo, una relación complicada entre el desarrollo correcto neuro-cerebral y por lo tanto las capas neo corticales y subcorticales (así como el sistema límbico y áreas específicas) y su relación con la pragmática y la morfología lingüística, con una sola teoría quedaría muy pobre, tratemos de incluir a Piaget para ver si con su...
tracking img