Aborigenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pueblos originarios de Córdoba

COMECHINGONES
- Hábitat: habitaban la región serrana de Córdoba, extendiéndose por el sur de Santiago del Estero y parte de San Luis.
- Economía: se basaba en laagricultura, bien desarrollada, con cultivo del maíz, la quinoa, los porotos, zapallos, etc; criaban llamas domésticas. También cazaban guanacos, venados, liebres, ñandúes, etc y recolectaban laalgarroba y el chañar, con los que hacían bebidas fermentadas.
- Vivienda: eran chozas semi-subterráneas, de gran tamaño, de habitación colectiva, dispuestas en círculos, formando pueblos de 10 a 40chozas, rodeados de vallas de ramas espinosas y cactáceas.
- Vestimenta: para los hombres, la clásica "camiseta" o túnica andina, con aberturas para el cuello y los brazos; mantas de lana en invierno.Las mujeres usaban una falda larga, de pieles o tela tejida y una camiseta corta. Usaban vinchas de lana tejidas, adornadas con varillas largas de metales; pulseras y adornos de plumas.
- Industria:hacían hachas de piedra pulida; utilizaban el telar andino. Su cerámica era simple, con pocas formas; la pintura era excepcional, con sencillas guardas geométricas.
- Artes: se han hallado en lassierras abundantes pictográficas, donde incluso han representado a los conquistadores españoles a caballo. También se han hallado estatuillas de cerámica, femeninas.
- Organización social: cada territorioestaba en posesión de una comunidad o clan, con un nombre exclusivo. Cada comunidad estaba comandada por un cacique hereditario.
- Religión: de ella se sabe muy poco; algunos investigadores dicenque adoraban al Sol y a la Luna.
- Rituales funerarios: los muertos eran enterrados en el suelo, cerca de las viviendas, en posición encogida.

SANAVIRONES DEL BAJO RÍO DULCE
Su territorio estáhoy casi sin estudios arqueológicos y los informes antiguos que existen sobre ellos son escasos.
- Hábitat: habitaban hacia el sur de Santiago del Estero, en la zona del bajo río Dulce, llegando...
tracking img