Aborto; el valor de la vida

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL LICENCIATURA DE ENFERMERÍA ÉTICA, FILOSOFÍA Y
DEL COMAHUEESSA ASPECTOS LEGALES

Docente: Alumnas:
Gerardo Wehinger Diana Carolina Echeverry
Mariana Belén Bialous

Ensayo final.24/06/2011

Aborto: “El valor de la vida”

Hablar de aborto, es hablar sobre lo más trascendente del ser humano, “la vida misma”. Cualquiera sea la postura que tomemos sobre el aborto, se estará ante una postura que implica un razonamiento desde lo ético. Implica entender que La interrupción voluntaria del embarazoenfrenta el principio ético de respeto a la vida y el derecho de cada mujer a elegir libremente. Con lo cual, lo que consideramos importante, es que el aborto de ninguna manera puede ser un derecho, ya que constituye terminar con la vida de otro ser, lo que implica un crimen, y esto, se contradice totalmente con el derecho fundamental del ser humano “La Vida”. Abortar es interrumpir lo que ya hacomenzado.
Consideramos como fundamental hablar del valor de la vida como punto central en torno al dilema ético que representa el aborto. Nuestra postura es que, la vida inicia en el ser humano desde el momento de la concepción, como tal, o es humano desde ese inicio o nunca lo fue.
En el libro ¿En qué creen los que no creen? Tanto Umberto Eco como Carlo M. Martini coinciden en que, desde laconcepción nace un nuevo ser. Partiendo de esta base, ninguno de los dos está de acuerdo con el aborto y cada uno lo justifica a su manera. Pero a su vez, Eco dice que en ciertas circunstancias, es la mujer quien debe decidir porque es su derecho de elección. En las cartas cada uno expresa el concepto de vida que creyó saber e interpretar. Pero ambos están de acuerdo, que el niño es algo milagroso ynatural que hay que aceptar.
Nosotras, creemos importante hacer un recorrido histórico-filosófico que nos permita analizar el aborto desde distintas perspectivas, para demostrar el origen de nuestra postura. “Derecho a la vida como valor supremo”.
Desde que se tiene registro histórico del hombre, siempre y en todas las culturas, este ha tratado de darle, al origen de su existencia, un sentidodivino, “Dios sopla y le infunde un aliento de vida a la materia convirtiéndola en hombre” es así como el origen de la vida se remonta a un pensamiento mitológico, pero este pensamiento, aunque hoy en día se mantiene en muchas culturas, no fue suficiente para dar respuestas a los grandes interrogantes que surgieron producto de contemplar el maravilloso y enigmático milagro de la vida, es así como elser humano empieza a cuestionar y a reflexionar por respuestas que fueran más tangibles, demostrables, que no cambiaran en el tiempo.
En la cuna de la filosofía (la Grecia antigua) , la doctrina del filósofo presocrático Parménides, postula la búsqueda de lo que no cambia durante el cambio ¿será posible afirmar a partir de este primer postulado hecho por Parménides, que el ser humano es “ser”desde el momento de la fecundación?, pues en efecto , consideramos que el hombre no cambia su sentido de “ser” por estar en una etapa de su desarrollo, el ser humano existe desde el momento de la fecundación.Los sentidos no nos permiten observarlo, pero no por ese motivo deja de existir.
A partir de Sócrates, surge el siguiente pensamiento: no conocemos, “creemos conocer” “solo sé que no sénada”, entonces ¿Creemos saber cuándo inicia el hombre la vida? Desde luego que hoy en día sí, entonces ¿Por qué ciertas comunidades o grupos dicen creer conocer lo que la ciencia ya ha demostrado de antaño, el momento exacto en que inicia la vida del ser humano? La biología nos ha demostrado, que es la fecundación el momento, en el que se genera una nueva vida humana con su propio ADN, diferente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida y el aborto
  • Una vida sin valores
  • El Valor De La Vida
  • Una Vida Sin Valores
  • Los Valores En Mi Vida
  • El valor de la vida
  • Una vida sin valores
  • EL VALOR DE LA VIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS