Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto
A lo largo del presente trabajo se tratará el tema del aborto, tocando diversos aspectos de este, empezando con su definición, los métodos abortivos más usados, sus principales consecuencias y causas, así como maneras para prevenir este acto, enfocándolo principalmente a la juventud actual.
La Real Academia Española define al aborto como, “Interrupción del embarazo por causas naturales odeliberadamente provocadas.”, estas interrupciones son en su procesos dolorosos que causan la muerte del producto de la concepción, o feto, dentro o fuera del claustro materno. Este acto se puede dar de manera espontáneo (natural), es decir se da la interrupción del embarazo por causas naturales o, en todo caso, no intencionadas; o bien un aborto inducido, el cual se da mediante el empleo dealgún tipo de medicamento o intervención quirúrgica tras la implantación, antes de que el feto nazca.
Métodos Abortivos
Quirúrgicos:
Succión: Este es un procedimiento común en el primer trimestre de embarazo. Para este método se utiliza un tubo hueco (cánula) que está conectado a una bomba de succión con una capacidad 29 veces mayor que el de una aspiradora casera, este procedimiento rompe albebé en pedazos y lo absorbe, sacándolo del útero, la mayoría de veces la cabeza del bebé no puede pasar por el tubo, por o que se introduce un instrumento en la matriz que la comprime y la extrae. Después de esto, se introduce nuevamente dentro del útero de la madre la cánula utilizando la máquina de succión, para asegurarse de que ninguna parte del cuerpo del bebé esté aún en el interior delútero. El contenido del bote de recolección se examina para comprobar que están en el mismo todas las partes del cuerpo del feto, así como la cantidad de tejido adecuada correspondiente a la edad gestacional
Dilatación y curetaje: Este método abortivo se utiliza a finales del primer trimestre o principios del segundo, cuando el bebé ya es demasiado grande para ser extraído por succión. Es similar aeste último método, pero en vez de despedazar al bebé por aspiración, se utiliza una cureta o cuchillo, con una punta afilada con la cual se va cortando al bebé en pedazos, con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz.
Cesárea o Histerotomía: Este procedimiento se realiza durante los últimos tres meses del embarazo. Consiste en realizar una cesárea, no con el objeto de salvar albebé por nacer, sino para dejarlo morir o para matarlo directamente.
Farmacológicos o químicos:
Preven: Es una píldora abortiva llamada "anticonceptivo de emergencia" o "píldora para la mañana siguiente". Contiene estrógeno y progestina. Una mujer que desee abortar químicamente toma una dosis de estas píldoras 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales y otra segunda dosis 12 horasmás tarde. Este "cocktail abortivo" impide que el óvulo fecundado se implante en la membrana del útero. El diminuto ser humano muere de hambre y de asfixia, y es expulsado del útero.
Inyección Salina: Este método se utiliza solamente después de las 16 semanas. El líquido amniótico que protege al bebé se extrae, inyectándose en su lugar una solución salina concentrada. El bebé ingiere estasolución que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos y convulsiones. Esta solución salina produce dolorosas quemaduras graves en la piel del bebé. Unas horas más tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz un bebé muerto o casi muerto.
Métodos Anticonceptivos que se pueden convertir en Abortivos:
PastillasAnticonceptivas: Estas actúan impidiendo la ovulación o cambiando el moco cervical de modo tal que éste impide el paso de los espermatozoides, teniendo en ambos casos un efecto anticonceptivo. Pero además producen cambios en el endometrio uterino que impiden que el óvulo ya fecundado se anide.
Implantes e inyectables: Los implantes, como el Norplant, y los inyectables, como la Depo-Provera tienen el mismo...
tracking img