Asientos de cierre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asientos de Ajuste:
Se realizan al final de cada periodo contable y tienen como objetivo actualizar las cuentas de ingresos y gastos para que estén adecuadamente enfrentados los ingresos del periodo con todos los gastos que se generaron para la obtención de este. Cada asiento de ajuste afecta una cuenta del estado de situación financiera y una del estado de resultados. En consecuencia, si elasiento no afecta una cuanta de ingresos o de gastos, no se considera un asiento de ajuste. Comprende cuatro pasos básicos:
1. Análisis de la información.
2. Registro en el diario general.
3. Clasificación en el mayor general.
4. Elaboración de la balanza de comprobación ajustada.
El punto de partida para la realización de los ajustes es la balanza de comprobación antes de ajustes,tomado del siguiente ejemplo cuya fecha está al 30 de junio del 200X:

Ajustes a las cuentas de ingresos:
Existen dos tipos de ajuste de ingresos:
a) Ingresos acumulados no registrados( no cobrados):
Los ingresos pueden ser ganados (devengados) antes de que se reciba el efectivo del cliente, o de que se contabilice la operación en los registros contables. Son ingresos que se han ganado,pero que aun no se ha cobrado el efectivo correspondiente.
Ejemplo:

Solución:
* ACTIVO: La cuenta de Clientes sufre un aumento por lo que de realizarse un cargo por los $15, 000.00 esta cuenta forma parte del estado de situación financiera.
* INGRESOS: La cuenta de Ingresos por servicios sufre un aumento por tanto debe abonarse en $15, 000.00 esta cuenta se refleja en el estados deresultados.
Registro en el diario general:

Clasificación en el mayor general:

El día 10 del siguiente mes, al cobrarse el adeudo se tendrá que realizar el asiento correspondiente, que no representa ningún ajuste puesto que no cumple con el requisito de afectar a una cuenta del balance general y a una del estado de resultados:

b) Anticipos de Clientes:
Cuando un cliente paga poradelantado los servicios prestados, se carga a la cuenta de efectivo (bancos) y, en general, se acredita una cuenta de pasivo llamada anticipos de clientes, debido a que no se ha realizado el servicio y el ingreso aun no se ha ganado. Al finalizar el periodo contable se necesita un asiento de ajuste para disminuir la cuenta de pasivo por el importe de los servicios que se hayan realizado, y reconocer laproporción de ingresos correspondiente para anotar el importe ganado durante el periodo.
Ejemplo:

Solución:
Respecto de la transacción anterior, en junio 30 de 200X se debe reconocer una sexta parte del total de dichos ingresos, es decir, $10,000.00 que fueron devengados en ese mes; por tanto; el análisis de este asiento de ajuste es el siguiente:
* PASIVO: La cuenta Anticipo de clientesrepresenta un pasivo que es un servicio que aun no se ha brindado, sin embargo, ha transcurrido un mes y se debe reconocer el ingreso correspondiente. Por ello se debe hacer una disminución a esta cuenta de pasivo mediante un cargo de $10,000.00
* INGRESOS: La cuenta de Ingreso por servicios aumenta con un abono de $10,000.00 por el reconocimiento de los ingresos del mes.
Registro del diariogeneral

Clasificación en el mayor general

Ajustes a las cuentas de gastos:
Existen tres tipos de ajustes de gastos:
a) Gastos devengados (desquitar, incurrir) que aun no se han registrado o pagado.
Ejemplo:

Solución:
* GASTOS: Aumenta la cuenta de Gasto por interés por el monto que corresponde a los intereses devengados en junio.
* PASIVO: Aumenta la cuenta de intereses porpagar por concepto de los intereses que se deben en junio.
Registro en el diario general

Clasificación en el mayor general

b) Gastos pagados por anticipado que se registraron como un activo cuando se pagaron:
Es un activo que se produce cuando se efectúan erogaciones que abarcan uno o más periodos contables futuros. El cual representa un costo no devengado, el cual se empleará en...
tracking img