Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las causas, métodos y consecuencias del aborto se me hacen un tema muy interesante para realizar mi investigación porque en la actualidad, gran parte de la sociedad está recurriendo a esta “solución” para poder salir de una manera fácil de los problemas que causan por no tomar las medidas preventivas en su debido tiempo y forma. Es un tema de grandes debates, ya que en él están en juego muchosfactores éticos, morales, sociales y hasta religiosos.
En muchas de estas prácticas clandestinas se administra a las pacientes anestesia general sin monitoreo, intubación, ni oxigeno. Si bien la intervención no dura más de 10 a 15 minutos, el uso de anestesia general siempre tiene riesgos y debe monitorearse al paciente. Esta puede ser una de las causas de muerte en un aborto clandestino. Otracausa de muerte puede ser el uso inapropiado de los instrumentos quirúrgicos, provocando una hemorragia severa.
Hay otras prácticas abortivas también muy peligrosas, como poner raíces o sustancias tóxicas en el interior de la vagina de la mujer, insertar objetos dentro del útero, golpear el vientre de la mujer, y un sin fin de prácticas atroces que llevan a muchas mujeres a hospitalizarse de urgenciay muchas veces, con graves consecuencias.
El aborto puede ser inducido de muchas maneras, y la elección depende del tiempo de gestación o desarrollo del embrión o feto, de la salud de la madre, del contexto socioeconómico en el que se tome la decisión y se realice el acto, especialmente el acceso a los servicios médicos, y de los límites puestos por la legislación, entre otros factores.

Seestima que en el mundo se realizan entre 42 y 46 millones de abortos anuales (entre el 20 y el 22% de los 210 millones de embarazos que se producen en el mundo al año) lo que representa, para quienes consideran al embrión como vida humana, la principal causa de mortandad en la especie. De entre los 42 y 46 millones de abortos practicados anualmente, al menos 19 millones se consideran abortosinseguros, es decir, abortos en los que la vida de la mujer está en peligro. En América Latina y en el Caribe, en 2000, se realizaron 29 abortos inseguros por cada mil mujeres de entre 13 y 44 años de edad, más del doble del promedio mundial de 14 abortos por cada mil mujeres y 32 abortos por cada 1000 nacimientos. Se estima que el aborto inseguro constituye la tercera entre las causas directas (13%),después de las hemorragias (25%) y las infecciones (15%) de las 536.000 muertes maternas que se producen cada año en el mundo, aunque en América Latina la fracción de muertes maternas debidas al aborto inseguro alcanza el 17%.En América Latina y en el Caribe, de los 18 millones de embarazos que se producen cada año, 52 por ciento no son planeados y el 21 por ciento de ellos terminan
en un aborto.Causas más comunes que llevan a una mujer a optar por un aborto
• Falla del método anticonceptivo. Lamentablemente ningún método anticonceptivo es 100% seguro.
• La coacción o violencia sexual. Luego de una violación o un incesto, si se produce un embarazo, es probable que la mujer decida abortar.
• Ser joven y/o soltera. A veces la mujer tiene miedo de ser rechazada por la familia o lasociedad o porque un embarazo en estas condiciones limita ciertas metas personales.
• Tener demasiados hijos. Una mujer o la pareja pueden decidir que ya tienen suficientes hijos y no desean tener mas.
• Relaciones inestables o abandono. Cuando la mujer no se siente apoyada emocional y económicamente por su pareja.
• Salud física y mental de la mujer. Cuando una mujer tiene algún problema físicoque implicaría que su vida corra algún riesgo o cuando no se siente preparada sicológicamente o físicamente para tener un hijo.
• Malformaciones del feto. Cuando el feto tiene graves malformaciones congénitas.
• Problemas económicos. Cuando la mujer o la pareja no tienen posibilidades económicas de criar un hijo ya sea por bajos ingresos, desempleo o por ser estudiantes.

Tipos de Aborto...
tracking img