Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que reforma y adiciona el articulo 1º de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el derecho a la vida, presentada por el diputado Luis Fernando Sanchez Nava, del grupo parlamentario del PAN, en la sesion del jueves 12 de diciembre de 2002
Conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 71, fracción II, así como loestablecido en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 55 fracción II, 56 y 62, Luis Fernando Sánchez Nava, y los abajo firmantes, Diputados Federales de esta LVIII legislatura del Congreso de la Unión, nos permitimos presentar ante el pleno de esta H. Cámara de Diputados, la siguiente iniciativa de decreto que adiciona un párrafoal artículo 1º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al tenor de la siguiente:
Exposición de Motivos
La vida del hombre, es siempre superior a las estructuras que lo enmarcan.
En el actual contexto global o mundial que estamos viviendo, el hombre parece obtener cada vez menor atención y valor; subordinado como está, a sistemas e ideologías y fuerzas que lo condicionan ymarginan; el hombre queda reducido en el mejor de los casos, a un objeto de oferta y demanda laboral.
Es por lo tanto imperativo y necesario, reafirmar el valor de la dignidad del hombre, entendida esta, como la cabalidad y totalidad de sus derechos, por el solo hecho de serlo.
Es en la dignidad del hombre, que descansa el derecho de las familias, de los pueblos y de las naciones, así comotambién las diversas categorías de derechos que el hombre en sus diversas dimensiones genera:
Derechos sociales, Derechos económicos y Derechos políticos, entre otros.
Despreciar y menoscabar, aunque sea en uno solo, los derechos del hombre, nos conducirá tarde que temprano, a la ruina y desprecio de la dignidad y calidad humana y del sistema político que le rodea.
La dignidad del hombre,por lo tanto, debe permanecer intacta y con un reconocimiento pleno y total de los derechos que la integran por parte del marco jurídico fundamental de cualquier Estado, y concretamente del Estado mexicano.
En función de la dignidad y la libertad del hombre. Todo régimen democrático y todo orden jurídico fundamental del mismo, deben respetar, promover y garantizar, no solo elreconocimiento teórico, sino el libre y real ejercicio de los derechos fundamentales de la persona humana, esto es, de los derechos de que son titulares todos los hombres, por el solo hecho de serlo. Y concretamente del derecho a la vida, fuente y origen de todo derecho del hombre independientemente de la comunidad política, social o racial a la que se pertenezca.
Es un hecho histórico universalmentereconocido, que en la conciencia de todos los pueblos, de todas las razas, de todos los tiempos, aun antes de la Constitución de Estados y Naciones y de los pueblos más primitivos e incultos, el respeto al derecho a la vida, como una expresión de la conciencia y el derecho natural de los mismos.
El derecho a la vida, es un requisito sine qua non de todo derecho del hombre, ya que sin vida, ningúnotro derecho humano puede tener vigencia ni ser ejercido. El derecho a la alimentación, a la educación, a la libertad; requieren racional y físicamente de una sola premisa, la de tener vida.
Compañeros legisladores
Legislar sobre los derechos del hombre, sin legislar, reconocer y garantizar antes al generador primero y anterior a cualquiera de ellos, que es el derecho a la vida, es pretenderasegurar los frutos sin asegurar antes el árbol que los contiene y produce.
La esencia del derecho a la vida, es la garantía de su existencia, es decir, asegurar su existencia desde el primer momento que la vida existe.
Sin existencia no hay vida, ya que la vida cesa en el momento que termina su existencia.
Esencia y existencia de la vida humana, están íntimamente ligadas, y son irrenunciables e...
tracking img