Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERAS HORAS DE LA VIDA HUMANA: UNA PERSPECTIVA CIENTÍFICA

Podemos decir que la biología nos muestra, que el embrión desde la formación del cigoto es un organismo individual con su propia identidad génica que lo define como un individuo de la especie humana.

La pregunta de cuando comienza la vida de un ser humano continúa en debate. Sin duda es un tema de suma importancia en el campobiológico, ético, legal y políticas públicas entre otros. Por lo que a continuación mencionaremos unos datos de suma importancia para dicho debate. Oxford Journals en Human Reproduction, sacó una publicación, donde señala con evidencias científicas que el desarrollo embrionario inicia a partir de una sola célula, el cigoto . El Journal Science publicó como un cigoto se vuelve “todo” . En el presentetexto explicaremos estas dos afirmaciones, con el propósito de poner al alcance evidencias científicas que sostienen como el cigoto o embrión unicelular es un organismo individual, un individuo con identidad génica poseedor de todo un sistema orgánico, que es “el todo” con carácter único, individual e irrepetible. En el presente estudio tratamos de mostrar que el embrión desde su fase unicelularposee las características propias de un organismo poseedor de un cuerpo.

Después de un largo proceso que llevan a cabo el óvulo y el espermatozoide conocido como gametogénesis, una vez que han madurado por varios procesos fisiológicos y bioquímicos se lleva a cabo la fecundación también conocido como concepción que es la fusión de las membranas, evento que reactiva la meiosis II del ovulo,formando una nueva célula con 46 cromosomas, 23 del espermatozoides y 23 del ovulo. Inmediatamente después inicia la activación genómica donde se llevan a cabo cambios estructurales y químicos que son coordinados finamente a través de la información epigenética , ésta dirige paso a paso todo el proceso de desarrollo, que lo orienta de manera ordenada, única e irrepetible a ese organismo particular. Todosestos procesos sugieren como desde el estadio embrión unicelular, implica rigurosa unidad del ser que se está desarrollando. Para muchos, el embrión unicelular es solo una nueva célula viva humana pero no es un ser humano, por lo que es necesario aclarar las diferencias que hay entre una nueva célula humana y un embrión unicelular.

Una nueva célula contiene todo el genoma completo, con lainformación epigenética previamente establecida; es una célula diferenciada con expresión de genes específicos para cumplir una función determinada, se multiplica con la misma información pero con una limitada proliferación, dicho de otra manera son incapaces de dar lugar a otras líneas celulares diferentes a ella, forman parte de un todo. En cambio un embrión unicelular, posee la organización vital,esto es el dinamismo propio, que posee individualidad y estructuración en el espacio y el tiempo. Es capaz de auto-movimiento que se manifiesta en el desarrollo. Tiene en su maquinaria todo lo necesario para auto-regularse; aparentemente es un organismo muy primitivo por no tener los órganos bien diferenciados, sin embargo, lleva a cabo diferentes funciones en una sola dirección, es decir con unorden sistémico, que le confiere autonomía, que es la capacidad de gobernarse (regularse) por si mismo, que aunque es dependiente de la madre. Con estas evidencias se puede deducir que el cigoto, desde sus inicios goza de unidad e individualidad especialmente fuertes.

Cuando se llevan a cabo las primeras divisiones celulares se presume que todas las células embrionarias son totipotenciales; sinembargo, existen nuevas evidencias que comprueban que aunque tienen una gran capacidad proliferativa, a cada paso de su división van perdiendo totipotencialidad y se van definiendo hacia una función o zona del cuerpo específica. Por ejemplo, cuando se aíslan los blastómeros algunos investigadores afirman que poseen las mismas características y funciones. Sin embargo, si se hace un estudio...
tracking img