Aborto

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
La ley divina se expresa en los mandamientos de Dios y en los preceptos de la Iglesia. Los mandamientos y los preceptos son la síntesis concreta de todo lo que el hombre debe hacer o evitar para adquirirla las virtudes, conquistar la verdadera libertad y alcanzar el Sumo Bien.
Dios ha dado su ley para que el hombre no se engañe sobre lo que es su verdadero bien. A menudo sucede que las personasno quieren entender para no tener que hacer el bien, es decir, encuentran muchos argumentos para justificarse, y hacer aquello que es más fácil y cómodo en vez de lo que es justo.
Cada mandamiento o precepto contiene una parte positiva (las "ordenes" que se deben cumplir) para realizar el bien, y una parte negativa (las "prohibiciones" que se deben observar) para evitar el mal.
Los mandamientosse pueden comparar con la "receta del médico". El médico en su prescripción compendia su ciencia: manda lo que debemos hacer e indica lo que debemos evitar para adquirir y mantener la salud y el bienestar físico. Así, Dios con los mandamientos prescribe lo que debe ser cumplido y prohíbe lo que debe ser evitado para que alcancemos y conservemos nuestra salud y belleza interior, conformes a ladignidad humana y a nuestra adopción de hijos suyos.
Jesucristo, que es "el camino, la verdad y la vida", es el maestro que nos enseña cómo deben ser observados de modo perfecto los mandamientos y los preceptos.
Es el camino que Dios nos indica para conducirnos a la plena realización de nosotros mismos, y a la consecución del fin de nuestra vida que es la felicidad eterna.

Por ley divina seentiende, distinguiéndose así de la humana, a la que tiene a Dios como autor inmediato; comprende la ley eterna, la ley natural y la ley divino-positiva, que es la que de una manera estricta se conoce como ley divina. Se llama positiva en cuanto depende de una voluntad histórica manifestada, a diferencia de la ley natural que deriva de la naturaleza sin necesidad de una ulterior promulgación.
S.Tomás afirma que, además de la ley natural y la ley humana, fue necesaria la imposición al hombre de una ley divina. En primer lugar, porque la ley divino-positiva fortifica y aclara los preceptos de la ley natural, tanto porque es moralmente necesaria la Revelación para «que el hombre pueda saber, sin ningún género de duda, lo que debe hacer y lo que debe evitar», como porque la ley humana, que aplicay concreta la ley natural no «puede rectificar y ordenar suficientemente los actos interiores» y es insuficiente «para castigar o prohibir todas las acciones malas». En segundo lugar, es necesaria, sobre todo, porque el «hombre ha sido ordenado a un fin, la bienaventuranza eterna- que excede la proporción natural de la facultad humana y, por tanto, era necesaria, además de la ley natural yhumana, una norma divina que le dirigiera hacia su propio fin» (Sum. Th. 1-2 q91 a4).
Su característica fundamental es que, como ley divinopositiva, su conocimiento está ligado a la Revelación (v.). La ley natural (v. VII, 1) es una participación de la ley eterna que recibimos con nuestro ser de creaturas y que conocemos por la razón; por la gracia, participación de la naturaleza divina, y por laRevelación, que a esa gracia se ordena, recibimos también una participación, pero sobrenatural, de la ley eterna, que nos relaciona más plenamente con Dios. La Revelación nos da a conocer el contenido de nuestra ordenación sobrenatural y la gracia nos da los medios para alcanzar ese fin.
La ley divino-positiva comprende la ley antigua y la ley nueva, que no son dos especies diferentes, sino dos etapasde promulgación de una única norma divina, que se relacionan entre sí como lo imperfecto a lo perfecto, ya que el hombre, desde su creación, fue llamado por Dios a un fin sobrenatural. El conocimiento de esta ley está ligado a la Revelación, que da a conocer progresivamente al hombre su elevación sobrenatural, mediante intervenciones sucesivas de Dios en la historia humana. El hombre, después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS