Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice tentativo

CAPITULO I Antecedentes Históricos
1.1Origen del aborto

CAPITULO II Generalidades

2.1 Concepto
2.2 aborto
2.2.1 El aborto en el mundo

CAPITULO III Tipos de aborto

3.1 Aborto inducido
3.2 Aborto con medicamentos
3.3 Aborto quirúrgico
3.3 Aborto terapéutico o aborto indirecto
3.3 Aborto espontáneo o aborto naturalCAPITULO IV causas y consecuencias del aborto inducido
4.1 Cuales son las causas y consecuencias del aborto

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I Antecedentes Históricos
1.1Origen del aborto

El aborto es una práctica milenaria.
Se sabe que entre los asirios las mujeres que abortaban y eran descubiertas eran empaladas.
En el mundo antiguo griego y latino, ambasculturas patriarcales, el aborto era comúnmente practicado por los médicos, sobre todo en caso de embarazos extraconyugales.
En Grecia era empleado para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas. Platón recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años o cuya pareja era mayor de 50 años. Aristóteles sostenía que el feto seconvierte en 'humano' a los 40 días de su concepción si es masculino y a los 90 si es femenino y recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia. La decisión era dejada a la madre, salvo de que se tratara de cuestiones de Estado.
En la antigua Roma el aborto estaba permitido, pues el derecho romano no consideraba al nasciturus como persona, aunque le reconocía derechos tales como el derecho anacer (posponiendo, por ejemplo, las ejecuciones de mujeres embarazadas condenadas a muerte).
En las culturas matriarcales y en la céltica, donde la descendencia más importante era la materna, el aborto era dejado a discreción de la mujer. Generalmente no era practicado porque era considerado un insulto a las divinidades femeninas del renacimiento y de la fertilidad. Se suponía que rechazar unavida donada por la Diosa llevara mala suerte al clan, en cambio estaba permitido dejar morir a sus propios hijos, sobre todo si nacían con alguna menomación física. Los vikingos los aventaban a un hoyo con belvas feroces.
Con la afirmación del Cristianismo se restringieron las prácticas abortivas: al siglo II d.C. se remontan las primeras leyes estatales contra el aborto, con el exilio de lasmujeres que abortaban y la condena o el destierro de las personas que lo practicaban.
Santo Tomás y San Agustín afirmaban que el embrión no tenía alma hasta que asumía forma humana. Sin embargo, más allá del problema de la animación del feto, la Iglesia Catolica ha afirmado desde sus inicios (y hasta la fecha) que debe ser considerado como persona.
En la Edad Media, el derecho canónicoestablecía la distinción entre el corpus formatum (que podía recibir el alma, convirtiéndose en feto animado) y el corpus informatum (que no había llegado a ese estado). Retomando la definición de Aristóteles, el feto se volvía humano después de 40 días de la concepción, en los varones, y de 80 días, en las mujeres. Sin embargo, el aborto y el infanticidio eran medios comunes para limitar la población.
Apartir del siglo XVII muchos países del mundo promulgaron leyes que convertían el aborto en ilegal.
EN ROMA
Durante largo lapso el aborto no constituye delito. por que se consideraba al feto como "PORTIVO VICERUM MATRIS" que significa hembra que cría a sus hijos entre sus entrañas y en consecuencia si ésta abortaba no hacia otra cosa que disponer de su propio cuerpo Sin embargo el uso desubstancias abortivas se castigaba con las penas señaladas para el uso de venenos
Momnsen, dice. que el aborto fue considerado entre los romanos como una grave inmoralidad y sólo estaba permitido al marido respecto de su mujer.
Septimio Severo: En esta época la pena que se imponía era la de confiscación y destierro, salvo el caso en que el aborto hubiese originado la muerte de la mujer pues entonces...
tracking img