Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL

ABORTO
HEMORRAGIA DE LA PRIMERA MITAD DEL EMBARAZO: ABORTO

ANDREA KAMILA OSOSRIO JAIMES
JESSICA PAOLA CACUA JAIMES
SANDRA YESENIA CARREÑO MANTILLA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA
CUIDADO DE LA MUJER
SAN JOSE DE CÚCUTA
2011

HEMORRAGIA DE LA PRIMERA MITAD DEL EMBARAZO: ABORTO

ANDREA KAMILA OSOSRIO JAIMES CÓD:1800228
JESSICA PAOLA CACUA JAIMES CÓD: 1800234
SANDRA YESENIA CARREÑO MANTILLA CÓD: 1800242

Presentado a:

SANDRA ZAPARDIEL
Enfermera

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA
CUIDADO DE LA MUJER
SAN JOSE DE CÚCUTA
2011

TABLA DE CONTENIDO

Pág.
INTRODUCCION 5

1. CONCEPTO 6

2. EPIDEMIOLOGÍA6

3. ASPECTOS ETIOLÓGICOS 7

4. ASPECTOS CLÍNICOS 9

5.1 AMENAZA DE ABORTO 10

5.2 ABORTO INEVITABLE 12

5.3 ABORTO INCOMPLETO 13

5.4 ABORTO COMPLETO. 14

5.5 ABORTO RETENIDO 14

5.6 ABORTO SEPTICO 15

5.7 ABORTO RECURRENTE 17

5. COMPLICACIONES 176.8 COMPLICACIONES INMEDIATAS 17

6.9 COMPLICACIONES TARDIAS 17

CONCLUSIONES

INTRODUCCION

El aborto es considerado como la interrupción del embarazo en cualquier etapa, considerando que se debe tener una edad gestacional menor de 22 semanas, se presenta con hemorragia que es el principal síntoma o signo de este. El aborto puede ser espontaneo cuando no esprovocado y inducido cuando se provoca.

Hay diferentes formas de aborto este depende no solo de la manera como es provocado sino también en los síntomas que se presentan podemos encontrar amenaza de aborto, aborto inevitable, aborto incompleto, aborto completo, aborto retenido, aborto séptico y recurrente.

Podemos encontrar que los abortos se pueden presentar por diferentes aspectos clínicos oetiológicos como lo es el más común trastorno genético, al igual la edad avanzada y enfermedades crónicas en menor medida podemos encontrar las infecciones.

El aborto trae consigo también complicaciones que hacen que pueden llevar a la muerte materna si no es tratado como debe ser con la técnica aséptica.

HEMORRAGIA DE LA PRIMERA MITAD DEL EMBARAZO: ABORTO

1. CONCEPTO

Es laterminación de un embarazo antes de la semana 22 de gestación; cuando no se conoce la edad gestacional y el feto pesa menos de 500grm.

Se caracteriza por hemorragia que se presenta durante la primera mitad de la gestación, acompañada por dolor hipogástrico que aumenta con la evolución de la dilatación del cuello uterino. Es un proceso evolutivo que comienza con la amenaza de aborto y termina con laexpulsión parcial o total de contenido uterino.

El diagnostico se hace por sospecha según la historia clínica y los hallazgos al examen pélvico. Los cambios en la actividad uterina, la intensidad de la hemorragia y las modificaciones del cuello uterino determinada la etapa del aborto.

ABORTO ESPONTANEO: Es la muerte o pérdida espontánea de un embrión o feto por causas no provocadasintencionalmente, antes de que se haya desarrollado lo suficiente para sobrevivir. 

ABORTO INDUCIDO: consiste en provocar la interrupción prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal.

2. EPIDEMIOLOGÍA

El proceso reproductivo humano aparece a simple vista como altamente ineficiente. En parejassanas que buscan embarazarse, la tasa de concepción por ciclo es de 25% en los tres primeros ciclos, disminuyendo significativamente en los ciclos siguientes. Luego de la concepción existen pérdidas en el período pre-implantacional, post-implantacional (embarazo bioquímico), y en los períodos embriogénico y fetal (aborto clínicamente reconocido), lo que en conjunto representa, para algunos, una...
tracking img