Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la historia de las sociedades modernas el dilema sobre la defensa de la vida y la legalización del aborto es un tema que ha generado amplias controversias. En muchas partes del mundo, desde hacevarias décadas, han existido avances significativos.
El tema sobre legalizar o no el aborto va más allá de asuntos penales, morales, culturales o religiosos, se trata de una decisión íntima y personalque sólo compete a la conciencia de la mujer. En los lugares donde el aborto está penalizado, como es el caso de México, se cancela el derecho individual de las mujeres a decidir, si continúan o nocon su embarazo, además de que coartan las libertades fundamentales del ser humano, en este caso las del sexo femenino.
El aborto es una práctica cotidiana que se ejerce en la clandestinidad.Reconocer esta realidad resulta difícil pues sería aceptar que la penalización del aborto ha sido derrotada por la frecuencia con la que éste se práctica.
En México se llevan a cabo, de acuerdo conestimaciones oficiales, un millón de abortos clandestinos, de los cuales también se estima que mueren por lo menos 10 por ciento de las mujeres que se lo practican. Aunado a ello hay que destacar que existe unmercado negro de abortos que se realizan en condiciones de salubridad confiable sólo para las familias pudientes, capaces de absorber las cifras millonarias que generan, mientras que las mujeres queno tienen recursos son víctimas de verdaderos mercenarios, y por si eso no fuera poco se exponen a situaciones de insalubridad que ponen en riesgo su vida.
La realidad del aborto en México es que setrata de un problema de salud pública y de injusticia social, pues las mujeres más pobres son las que sufren las mayores complicaciones. Pero no sólo se trata de eso. Un hijo o hija no deseados escontrario a los intereses de la mujer y de la sociedad, pues está demostrado que niños y niñas no deseados por sus madres tiene graves problemas en su desarrollo personal y social, como es el caso de...
tracking img