Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENALIDAD DEL ABORTO DEL ECUADOR
El Código Penal en sus artículos 343, 344 y 345, contempla las penas para quienes cometen un aborto.
Artículo 343 C.P.
Señala “ Será castigado con presidio menor en sus grados mínimo a medio, el que con violencias ocasionare un aborto, aun cuando no haya tenido propósito de causarlo, con tal que el estado de embarazo de la mujer sea notorio o le constare alhechor.”
Presidio menor en sus grados mínimo a medio, va desde 61 días a 3 años.
Artículo 344 del C.P.
Establece “ La mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con presidio menor en su grado máximo.”
Si lo hiciere para ocultar su deshonra, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado medio.
Presidio menor en su grado máximo, va desde los 3 añosy un día a 5 años.
Presidio menor en su grado medio, es de 541 días a 3 años.
Artículo 345 C.P.
Reza “ El facultativo que, abusando de su oficio, causare el aborto o coopere a él, incurrirá respectivamente en las penas señaladas en el artículo 342, aumentadas en un grado.
Encierro en Penitenciaría de 10 años y 1 día a 15 años.
Encierro en Penitenciaría de 5 años y 1 día a 10 años.
Encierroen presidio de 3 años y día a 5 años.
CAPITULO VII
ABORTO EN EL DERECHO COMPARADO
En la actualidad existe una tendencia a permitir el aborto, en un serie de situaciones que hace algún tiempo no se habrían aceptado. Hoy se castiga sólo en los casos que indica la ley en forma expresa; hay mayor libertad, incluso han nacido los llamados “ Movimientos Abortistas”.
En los países donde el abortoesta prohibido, es tipificado como un delito que atenta contra la vida, contra las personas, contra la integridad o como en nuestro país que es un delito que atenta contra el orden de la familia. Pero el aborto no ofende necesariamente el orden de las familias ya que es igualmente punible el aborto de una menor que el de una adulta, el de una mujer casada que el de una soltera; la verdad es que enuna concepción puritana podría argumentarse que la vida sexual fuera del matrimonio es también un atentado en contra del orden de la familia.
El Código italiano de 1932 incluyó al delito de aborto en el epígrafe de los delitos contra la integridad y la sanidad de la estirpe y al decir de Antolisei, se trató de una situación sistemática, en estricta dependencia con la ideología política del régimenvigente en la época de emanación del Código, la mentalidad fascista.
En cuanto al Derecho alemán, la sistemática del aborto bajo el nacionalismo, postuló la inclusión del aborto entre los atentados contra la raza y la herencia. Una manifestación de la grotesca consecuencia a que llevó esta concepción fue la Ordenanza del 9 de Marzo de 1943, según la cual las personas de origen no alemán quedabanexceptuadas la prohibición del aborto.
El Código Belga, que sirvió de base en esta materia a nuestro Código, dio un tratamiento al aborto fuera de la protección de la vida, quedando incluido mediante una ligazón común con todo lo que concierne a la seguridad de la familia y el respeto a las costumbres.
Algunos sostienen que el aborto provocado dentro de los tres primeros meses de embarazo, nodebería ser punible ya que sólo se esta en presencia de un embrión que no es ser humano ya que su cerebro no registra actividad bioeléctrica y su electroencefalograma es plano y silencioso; después habría actividad eléctrica registrable.
Hay legislaciones que expresamente describen el aborto como dar muerte al feto, como en Alemania, con lo que se evita, entre otras cosas, la eventual discusiónsobre si se trata de un delito de lesión o de peligro o aun un delito con elemento subjetivo del tipo: delito de resultado cortado.
Sin embargo, la mayor parte de las legislaciones no identifican explícitamente aborto con feticidio, pese a lo cual la doctrina dominante se ha inclinado por la equiparación.
En Italia aunque tampoco el aborto es definido por la ley, se lo interpreta por la mayoría...
tracking img