Abp de jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABP

(Aprendizaje basado en problemas)

El problema

Posibles hipótesis:

✓ Sufre un ataque asmático

✓ Se puede haber atorado con un juguete pequeño

✓ Se asfixia con una moneda

✓ Se asfixia por un cuerpo extraño

Hipótesis más acertada:

Se asfixia con una moneda.

Solución:

¿Qué es una asfixia?

En la asfixia, el aire no puede entrar en los pulmones yel oxígeno no llega a la sangre circulante.

SINTOMAS GENERALES DE LA ASFIXIA

En la asfixia se describen 4 periodos:

1.- PERIODO CEREBRAL. El individuo manifiesta desvanecimientos, vértigos, zumbidos de oídos, terrible angustia, pulso acelerado, respiración lenta y pérdida de conocimiento.

2.- PERIODO DE EXCITACIÓN CORTICAL. Se inicia con convulsiones generalizadas, hay micción ydefecación, sudoración, sialorrea, cara cianótica, hipertensión arterial, semiereccion y eyaculación con pérdida de sensibilidad y de los reflejos.

3.- PERIODO DE APNEA. Se paraliza la respiración con aumento de la cianosis.

4.- PERIODO DE PARO CARDIACO. El corazón se acelera rápidamente y por ultimo sobreviene el paro cardiaco.

Causas de una asfixia:

Entre las causas de asfixia seencuentran el ahogamiento, el envenenamiento por gases, la sobredosis de narcóticos, la electrocución, la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños y la estrangulación. Para evitar un daño cerebral irreparable al detenerse la oxigenación tisular, se debe instaurar inmediatamente algún tipo de respiración artificial. La mayoría de las personas mueren cuatro a seis minutos después de laparada respiratoria si no se les ventila de forma artificial.

ASFIXIA POR CUERPOS EXTRAÑOS:

Un cuerpo extraño es un objeto que se encuentra indebidamente en un orificio o conducto del organismo.

Ese tipo de accidente es muy frecuente y afecta sobre todo a niños de 6 meses a 6 años de edad. Los cuerpos extraños suelen ser frutos secos, bolas, piedras, fragmentos de juguetes, o bolígrafos y deotros objetos que pueden separarse en trozos pequeños. Según la localización y la naturaleza del objeto, el riesgo es más o menos importante.

Algunos cuerpos extraños pueden ser:

Niños y frutos secos
Antes de la edad de los 4 años, el 75 % de los cuerpos extraños son frutos secos: los de menor tamaño son responsables del 50% de los casos de cuerpos extraños inhalados. Hay que mantenersiempre fuera del alcance de los niños pequeños almendras, cueces, pasas, avellanas y otros tipos de frutos secos de tamaño similar.

Vias digestivas

Esta localización es el caso más frecuente de accidentes debido a la penetración de un cuerpo extraño en el organismo. 
Cuando el objeto que se ha tragado es de pequeño tamaño y no es tóxico ni cortante, circula por el tubo digestivo sin provocarlesione. Se elimina en las heces al cabo de 24 o 48 horas. La ingestión de pan o de alimentos ricos en fibra, que recubren el cuerpo extraño, facilita su paso por el intestino. 
Un cuerpo extraño punzante o cortante (aguja, espina de pescado, trozo de cristal) requiere efectuar radiografías o, incluso un endoscopia, para seguir su progresión. De este modo se comprueba que no perfora las paredes delos tejidos que atraviesan de los tejidos que atraviesa; en ocasiones, debe extraerse. 
La ingestión de las pequeñas pilas de botón utilizadas en los relojes y en los juguetes precisa una hospitalización inmediata y una endoscopia, ya que, bajo los efectos de los jugos digestivos, estas pilas pueden liberar productos tóxicos. 

Vías respiratorias

Se habla de cuerpo extraños "inhalado" cuandoel objeto se dirige hacia los pulmones, en lugar de dirigirse hacia el estómago. Según el tamaño del objetivo y el lugar donde se fija, los síntomas que produce y los pasos que hay que seguir para la extracción del mismo son diferentes. 
• La cara de la víctima está colorada, tose con fuerza y respira ruidosamente.
• El objeto ha pasado por las cuerdas vocales y se ha quedado atascado...
tracking img