Abraham maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Abraham Maslow (1908-1970)”

Abraham Maslow nació en Brooklyn. Nueva York el 1 de abril de 1908 y fallece en el año 1970.
Fue el mayor de 7 hermanos cuyos padres eran emigrantes rusos.
Estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY), después de 3 semestres se transfirió a Cornell y luego volvió al CCNY. Recibió su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934,todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin.

Se casó con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abraham y Berta tuvieron 2 hijas.

En su vida profesional realizo variadas obras entre las cuales se destacan: Motivación y personalidad (1954), Psicología del ser (1962) y La Psicología de la ciencia (1966), su principal postulado consiste en quecada individuo tiene unas necesidades jerárquicas -fisiológicas, afectivas, de autorrealización, que deben quedar satisfechas, y que el objetivo fundamental de la psicoterapia debe ser la integración del ser.

Según Abraham Maslow el término "motivación" incluye una serie de otros conceptos como la necesidad, de incentivo, la recompensa, refuerzo, fijación de objetivos, y la esperanza.• Teoría de la Jerarquización de Maslow.

Maslow pensaba que diferentes tipos de necesidades existen en los individuos y que se relacionan entre sí en forma de una jerarquía. La jerarquía que éste presenta se compone de 5 niveles de necesidades, en donde hace mención a las necesidades fisiológicas catalogándolas como las más fuertes y que tienden a dominar al resto. Si éstas no sonsatisfechas es imposible poder satisfacer las siguientes. Las necesidades fisiológicas son básicamente necesidades del cuerpo como comer, dormir, agua, ejercicio, ropa y refugio.
Una vez que estas han sido cumplidas, la seguridad pasa a tomar prioridad

Necesidades de seguridad se refiere a la protección contra el peligro inminente o grave peligro de la privación. Dado que todos losempleados, en cierta medida, dependen de la organización, las necesidades de seguridad pueden ser de importancia critica.
Las necesidades fisiológicas y las de seguridad son necesidades de orden inferior, es más fácil satisfacerlas en general.
El tercer nivel de la jerarquía son las necesidades sociales. Este nivel y los 2 siguientes son las necesidades de orden superior. En general,colocado el tercer nivel se encuentran las necesidades de amor, afecto, pertenencia.
Desarrollar un sentimiento de pertenencia a una entidad corporativa y la identificación con grupos de trabajo son un medio de satisfacer estas necesidades en las organizaciones.
Las necesidades de estima componen el cuarto nivel, sino que implica la unidad de valor a uno mismo y para inspirar a laestima de los demás. Maslow sostiene que todas las personas son estables, tienen una alta valorización de sí mismos, es decir, el respeto propio y la autoestima.
El siguiente nivel en la jerarquía de necesidades de Maslow, la auto-realización, se logra mediante el uso de habilidades de la persona e intereses al máximo en el funcionamiento de su entorno.
Como Maslow dice: “!Qué hombrepuede ser, debe ser”. La necesidad de auto-realización no es nunca completamente satisfecha, siempre se puede llegar a un escalón superior.
El argumento más importante de la teoría de jerarquía es necesario que una necesidad satisfecha no es un motivador.

• Principales Aportes a la Psicología

La jerarquía de necesidades de Maslow o Pirámide de Maslow es una teoría psicológicapropuesta por Abraham Maslow en su trabajo de 1943. Una teoría sobre la motivación humana, posteriormente ampliada. Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados.

• Teoría jerárquica de las necesidades de Maslow

La jerarquía de...
tracking img