Abrasión y pulido de prótesis dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abrasión: Alisamiento de una superficie áspera, como paso previo al pulido. 
No es lo mismo abrasión que pulido, son distintas etapas de un mismo proceso.
La acción cortante (porque para alisar debemos cortar las irregularidades de la superficie) se logra por el frotamiento de las partículas agudas abrasivas, o con instrumentos rotatorios provistos de cuchillo que aplicamos sobre la superficie.Si se mira con aumento una superficie no pulida que aunque a simple vista se ve relativamente lisa nos daremos cuenta que hay una serie de irregularidades y proyecciones del material que hacen muy irregular la superficie y eso es lo primero que tenemos que alisar (dejarlo liso y plano) para después pulirlo para lo cual utilizaremos una serie de técnicas de manera de obtener una superficie suavey brillante.

Pulido: Obtención de una superficie lisa, como espejo, sin ayuda de una película. (porque es muy fácil si hay una superficie a medio pulir y le pongo aceite se va  ver brillante, aparentemente pulido y eso no dura en la boca más de unas horas)

Bruñido: Mover y adaptar una superficie metálica a las paredes de la cavidad. En el caso nuestro porque por proceso de bruñido también sehacen otros procesos industriales. Ahora naturalmente  para hacer este proceso el metal y la aleación debe tener ciertas propiedades, debe ser blanda y que permita este proceso.

 
•   Los abrasivos pueden ser:

Naturales: Usados desde la antigüedad, incluyen la arena, pómez, taleo, cuarzo, granate, esmeril, etc.
Sintéticos: (1891) Con la mezcla de arcilla y carbón que se sometió alcalor, se obtuvo carburo de Silicio casi tan duro como el diamante. Actualmente la mayoría de abrasivos son sintéticos porque son de fácil producción y son económicos. Además siempre tienen las mismas propiedades y se consiguen abrasivos que no existen en la naturaleza.
Otros abrasivos: El Oxido de Aluminio (Alúmina) y el carburo de Boro, además del diamante industrial (no confundir con el diamantenatural ya que seria de un precio inalcanzable).

Carburo de Silicio: Carburundum y el oxido de aluminio se fabrica a partir de la bauxita.
El carburo de Boro es una de las sustancias abrasivas, más duras.
Los abrasivos sintéticos son baratos y pueden producirse en grandes cantidades.
Escala de dureza de Mohs (la dureza del abrasivo): 
7- Cuarzo
10-Diamante (raya todos los otros materiales)    
Lo que hay que tener en cuenta es lo siguiente:
Depende de la dureza del material (Si el material es muy blando no sirve para desgastar uno más duro) y el tamaño de los granos (yo podría usar un solo material para todos los procesos desde el desgastado de la parte gruesa hasta llegar al pulido más fino por ejemplo en el caso del diamante yo puedo usar diamante de grano grueso hasta llegara una pasta de diamante para el brillo).

+ Esmeril-(Carburum) Al2O3 (Color gris oscuro por impurezas porque el oxido de aluminio puro es blanco)
Oxido de Aluminio impuro
Oxido de Aluminio(Alumina) blanco
Se obtiene de la Bauxita

+ Granate
Silicatos de Aluminio, cobalto, hierro, magnesio y manganeso (discos de lija)

+Trípoli
Tierra de diatomeas (remanente calcáreo de las diatomeasque eran organiculos con caparazón, la caparazón se molía y se utiliza) compactada en forma de rocas porosas. Es un abrasivo suave o muy suave.

+ Pómez: Material silicio de origen volcánico. Según tamaño de la partícula pueden usarse como abrasivo mediano o suave. Incluso se  utiliza para aseo personal.  
La calidad se mide según la numeración, este número quiere decir el  número deperforaciones por pulgada que tiene el cedazo por donde pasamos el polvo.
30-33- gruesa
300- finas
Más finas- Ej: flor de pómez (la más fina en Chile)

+ Kieselguhur
Remanente silicio de diatomeas. Es un abrasivo suave. El tipo más grueso se llama tierra de diatomeas (o sea este es más suave que la tierra de diatomeas, o sea es un derivado de la tierra de diatomeas)

+ Rouge Fe2O3 
Es de color...
tracking img