Teoria de la localizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LOCALIZACIÓN.

Para analizar la localización de distintas actividades económicas se emplean los modelos, es decir, las aproximaciones selectivas que, mediante la eliminación del detalle incidental, permiten la aparición, en forma generalizable, de los aspectos fundamentales, necesarios o interesantes del mundo real. Entre estos modelos destacan los de Von Thünen,Weber o Christaller, por mencionar algunos de los más importantes.

1. Teorías y modelos de localización de la actividad agraria.
1.1. La teoría de Von Thünen.
Los agricultores se mueven, entre otras razones, por cuestiones de rentabilidad económica. Según ésta, optan por determinados usos del suelo. Esa rentabilidad de la actividad está en función del transporte.

Johan Heinrich Von Thünen(1783-1850), gracias a su experiencia como agricultor, elaboró un modelo de localización de los sistemas agrarios y lo recogió en su obra El estado aislado (1826). El autor analizó en ella cómo se disponen los cultivos en torno a los mercados urbanos, aislando la variable coste de transporte y dejando constantes los demás factores. La teoría parte de los siguientes supuestos:
• Existencia del“estado aislado” constituido por una sola ciudad y su “hinterland” agrícola;
• Ese “estado aislado” es una llanura isotrópica, es decir, un medio físico homogéneo;
• Hay un único sistema de transporte terrestre, donde los costes son proporcionales a la distancia;
• Los agricultores de este estado se distribuyen en el espacio de modo homogéneo, practicando una economía comercial ytotalmente racional (tienen información, buscan el máximo beneficio, acomodan la producción a las exigencias de la demanda,...).

Von Thünen intentó demostrar que los agricultores desarrollarían una agricultura menos intensiva cuanto más lejos del mercado urbano estuviesen, debido al aumento de los gastos de transporte (para invertir más en transporte y obtener iguales rendimientos es obvio que hayque reducir la inversión en la explotación agraria). Todo esto significa que los cultivos tenderán a disponerse en zonas circulares concéntricas en torno a la ciudad. Von Thünen señaló estas coronas concéntricas: 1) Cinturón de primicias y cordón lechero (uso intensivo), 2) producción de combustible (leña), 3) cultivo de cereales con rotación y sin barbecho, 4) cultivo de cereales con barbecho, 5)cultivo en tres hojas y 6) pastos para alimentar el ganado. Como vemos, el factor distancia hace variar la intensidad del cultivo en el espacio agrario que circunda la ciudad.

Este esquema teórico se modifica cuando se tienen en cuenta otros factores (diferencias de fertilidad, coexistencia de distintos tipos de transporte, competencia interregional, etc.).

El modelo de Von Thünen ha sidocriticado por sus deficiencias, pues no tiene en cuenta la incidencia de factores no económicos (actitud del agricultor, grado de evolución social,...), ni el volumen de población de la ciudad. Además, es un modelo en el que se analiza el caso extremo en que las superficies de cultivo se ubican lo más cercanas posible a una ciudad mercado, cuestión que no se da en la realidad (generalmente haycompetencia entre varias ciudades que desequilibran el esquema de las coronas concéntricas).

1.2. Modelos comportamentales en la localización de la actividad agraria.
Durante los años 60 se empezó a valorar otro factor más subjetivo: la voluntad del agricultor a la hora de elegir los cultivos. J. Wolpert (1964) introdujo los aspectos de comportamiento de los agricultores en los modelos delocalización. Entre las variables consideradas están el acceso a la información y el factor incertidumbre. Los modelos teóricos pretenden descubrir las razones de la elección de un cultivo (modelos de elección del sistema de cultivo) y las relaciones entre cultivos, espacio y paisaje agrario (modelos de relación cultivo-paisaje).
Los modelos de elección de cultivos se basan en dos hipótesis: 1) el...
tracking img