Absolutismo, tiranía y resistencia civil en el pensamiento político de john locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Absolutismo, tiranía y resistencia civil en el pensamiento político de John Locke((

Volver al resumen

Durante el año en curso se han realizado en el país distintas actividades de rememoración de la obra de John Locke (1632-1704), con ocasión del tercer centenario de su muerte. En este ensayo, Óscar Godoy nos propone un estudio sobre las ideas de Locke acerca el absolutismo, la tiranía yla resistencia civil. Estas ideas se contextualizan en el tiempo político de la Inglaterra de la revolución de 1688 y en el debate intelectual sobre el origen de la comunidad política y la libertad natural y política de la persona humana. Pero, a la vez, de su exposición fluye una concepción de las libertades y derechos políticos "duros" y del Estado liberal, que siguen vigentes en la actualidad.El derecho de resistencia, como un derecho inalienable de la persona humana, vinculado al derecho a la legítima defensa, aparece en este ensayo como un elemento fundamental del discurso lockeano.

I

El pensamiento político maduro de John Locke (1632-1704), tal como aparece expuesto en los Dos Tratados sobre el Gobierno (1689), publicados en el último tercio de su vida, es el resultado deun largo proceso de elaboración. En el mismo año 1689 se publica también su famosa Carta sobre la Tolerancia, y al siguiente, en 1690 su capital Ensayo sobre el Entendimiento Humano. En un breve espacio de tiempo, ven la luz sus principales obras, aquellas que le aseguraron posterioridad tanto en la filosofía como en el pensamiento político. La acumulación de estas publicaciones, en la fase finalde su vida, permite atribuirles el carácter de exponentes del "pensamiento maduro" de Locke, y, así, fijar y delimitar con facilidad el campo de este trabajo.
Este ensayo tiene dos propósitos. En primer término, analizar las principales ideas sobre la monarquía absoluta de derecho divino, que son objeto de la refutación de Locke. En segundo lugar, hacer un trazado de los principalesargumentos de Locke acerca del último recurso de que dispone la sociedad civil, o sea, la resistencia civil, contra todas las formas de sujeción política que violen los límites de la libertad natural del hombre. La cuestión del absolutismo, el "mal francés" (morbo gallico), como lo llamaban los ingleses de la época, es discutido por Locke en el contexto de un tema tradicional de la teoría política antiguay medieval, que es la tiranía como adversaria e incompatible con el gobierno civil de poderes limitados. A su vez, la resistencia civil de Locke evoca fuertemente la discusión medieval sobre la legitimidad de la desobediencia, el clamor al cielo y la rebelión contra el tirano. No obstante, creo que este ensayo expone la innovación lockeana, que imprime a sus concepciones una fuerza inédita y laspone en la primera línea del pensamiento político moderno. Para cumplir con estos propósitos he dividido el texto en dos partes. La primera —dedicada al absolutismo— está subdividida en tres secciones: (1) breve reseña de la coyuntura política en que la obra política madura de Locke recibe un impulso decisivo; (2) esquema de las teorías políticas vigentes en la época, para situar el pensamiento deLocke en su contexto intelectual; (3) exposición de los argumentos centrales de la teoría absolutista más radical de la época. En la segunda parte, se desarrolla la teoría de Locke sobre la tiranía y la resistencia civil.

I. La monarquía absoluta de derecho divino, contexto político inglés, la discusión intelectual y los argumentos absolutistas radicales

La vida de Locke, en los añosochenta de su siglo, es difícil y agitada. Los hechos que anuncian el desenlace revolucionario de 1688, actúan sobre su espíritu en forma decisiva, pues precipitan la redacción de sus Dos Ensayos sobre el Gobierno. Por esta razón es conveniente tener una idea acerca de cómo se desarrolla este importante episodio de la historia inglesa. Por otra parte, y en forma paralela, el debate de las ideas...
tracking img