Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrante: Emanuel Vilche.

Guerra Mundial:

El periodo en el cual se desarrollo la guerra fue 1914-1918.
Argentina que dependía casi de forma directa del mercado europeo para el financiamiento de su balanza de pagos se vio afectado tras la exigencia en el pago de los préstamos por parte de los bancos de propiedad privada, lo que provocó una crisis interna
La Primera Guerra Mundialafectó profundamente a la economía argentina, pues hizo que declinara el flujo de capital, mano de obra y manufacturas antes proveniente de Europa. El valor total de las importaciones argentinas disminuyó entre 40 y 50% respecto del nivel anterior a 1914. Dicha declinación se debió a la reasignación de recursos en los países europeos para la producción de equipamiento bélico y a las dificultades detransporte producidas por la guerra. No todas las importaciones, sin embargo, declinaron de la misma manera: maquinarias para la industria, equipo ferroviario y materiales para la construcción fueron las más afectadas. La declinación de las importaciones favoreció a las industrias argentinas que utilizaban materias primas nacionales, pero su expansión fue lenta debido a la escasez de mano de obra, ala dificultad para importar maquinarias y a la suba de los precios de los combustibles importados que suplían la mayor parte de la energía consumida en la Argentina.
En cuanto al comercio de granos, puede decirse que la Primera Guerra Mundial afectó negativamente ese rubro de la balanza comercial argentina debido, especialmente, a la escasez de bodegas para el transporte ultramarino.
Lasexportaciones de granos de la Argentina a Gran Bretaña fueron también afectadas de otras maneras por la guerra. Uno fue la oposición al almacenamiento ilimitado de las existencias de granos que entorpeciese el normal curso del comercio. El gobierno del Reino Unido se opuso al almacenamiento de las existencias de granos cuando éste alcanzaba una extensión capaz de entorpecer el normal curso del comercio.2º Guerra Mundial:

2. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Los países que combatieron en esta guerra se dividieron en dos grupos al igual que en la 1ª Guerra Mundial:

EJE: Alemania-Italia-Japón ( a pesar de que estos dos últimos habían pertenecido al bando ganador en la anterior guerra, pues no se sentían satisfechos) (Hungría, Rumania y Bulgaria solo permitieron el pasodel ejercito alemán porque estos querían invadir Grecia, que ya había derrotado al ejército italiano cuando estos habían querido invadirla, al final la situación se dio vuelta, siendo Grecia quien invadiría Albania, territorio italiano)

Aliados: Francia, URSS, Inglaterra, E.E.U.U.( que se une en diciembre de 1941 después de que Japón bombardeara el Pearl Harbor, obviamente muchos otros paísesapoyaron a los aliados, pero estos fueron los principales en la guerra.
La época de la Segunda Guerra Mundial es una de las más interesantes y conflictivas de la historia argentina. Las décadas de 1930 y 1940 constituyen. La primera visión tradicional es la que atribuye los males de la Argentina a esos años. El fin del modelo agroexportador y del medio siglo de políticas liberales y el comienzodel proceso de industrialización por sustitución de importaciones y de una política económica fuertemente intervencionista, que se inicia con los gobiernos conservadores de los años '30 y continúa con el peronismo, son considerados como puntos de inflexión en la curva del desarrollo económico y social del país un momento crucial en lo político y en lo económico, y en la vinculación del país con elmundo. Una segunda visión tradicional se refiere concretamente al período de la Segunda Guerra Mundial. Según ella, la Argentina, que se mantuvo neutral durante gran parte del conflicto, adoptó una actitud crecientemente nacionalista, fue poco cooperativa con los países aliados e incluso se trabó con los EE.UU. En una lucha sin sentido, mostró fuertes simpatías por la Alemana nazi permitiendo...
tracking img